CÁDIZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, exigió hoy a la Junta de Andalucía el "cierre inmediato" del colegio Vicenta Tarín de Arcos de la Frontera (Cádiz), después de que los padres de los 380 alumnos se negaran ayer a que asistiesen a clase en un colegio que se encuentra en una situación de "insalubridad" que tildó de "peligrosa".
En rueda de prensa, Loaiza procedió a la lectura de una carta redactada el 26 de mayo por el claustro de profesores del centro arcense en la que hacen referencia a la "insalubridad" del mismo por "ruidos constantes" a consecuencia de obras y contaminación ambiental por el polvo que se desprende de las mismas.
Asimismo, hizo alusión a la presencia de "plagas de cucarachas, ratones, gusanos y culebras que salen de una arqueta anexa a una clase de la planta baja, estando por todas las aulas y dentro de los muebles y materiales del niño".
Además, profesores y alumnos sufren "olores insoportables de cañerías, desagües y animales en procesos de descomposición", con "ratones muertos en las aulas de Educación Infantil", en las que no pueden dar clases.
En su escrito, el claustro alude también a la "destrucción del patio, gradas y porterías", con desplomes que dejaron al descubierto "hierros oxidados y puntiagudos", así como de cristales rotos.
Por ello, consideraron que desempeñan su trabajo en condiciones "desfavorables, infrahumanas y peligrosas" tanto para los niños como para los profesores, por lo que exigen medidas y solicitan "el cierre del centro hasta el próximo curso".
EN EL PLAN MEJOR ESCUELA DE 2007.
El dirigente popular señaló que este colegio estaba incluido en el Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía para el año 2007 y que las obras tenían que haberse en junio del año pasado para haber concluido este año. Asimismo, criticó que "se han ido cayendo cosas del proyecto original", de modo que "no se contempla una remodelación integral del centro".
Según dijo, las obras se iniciaron "la semana pasada con sólo dos personas", que están trabajando en un cuarto de baño que está "clausurado desde el año pasado con maderas" porque estaba "lleno de excrementos".
Por todo ello, Loaiza anunció que el PP exigirá "el cierre inmediato" del centro y el traslado de los alumnos a otros colegios donde puedan asistir a clase en condiciones de seguridad y salubridad y reclamó a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que "tome cartas en el asunto de manera urgente" porque la situación es "inadmisible".
Además, explicó que el PP presentará en el Parlamento andaluz diferentes preguntas orales y escritas reclamando información sobre un acta que hizo Sanidad sobre este colegio en el año 2007 y para saber "por qué no se han llevado a cabo las recomendaciones de dicho informe".
Finalmente, indicó que también presentarán una proposición no de Ley para que se ejecuten las obra del Vicenta Tarín "de manera inmediata y se amplíe el proyecto para que se lleve a cabo una remodelación integral del mismo".