CADIZ 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PP) llevará al próximo Pleno municipal que la Junta impulse la candidatura del casco histórico gaditano como Patrimonio de la Humanidad, después de que en mayo se cumplan diez años desde que se aprobó esa petición por primera vez y de que la Junta "sigua sin responder" a la candidatura.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el equipo de Gobierno manifestó que la intención es que la Junta "valore la importancia de esta distinción para vincularla a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812".
El Consistorio gaditano indicó que fue en la comisión de Gobierno del 21 de mayo de 1996 cuando se solicitó formalmente a la Junta de Andalucía la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad, una petición que se reiteraba en marzo de 1997. A partir de entonces, la Delegación provincial de Cultura remitió la documentación técnica que debía elaborar el Ayuntamiento para conseguir la declaración.
Siete meses después, desde el equipo de Gobierno se "remite la documentación" a la Junta, que en enero de 1998, comunicó al Ayuntamiento que se había elevado al Consejo del Patrimonio Histórico su petición.
No obstante, el equipo de Gobierno indicó que "desde aquel momento, es decir, desde enero de 1998, el Ayuntamiento de Cádiz no ha recibido ni una sola comunicación por parte de la Junta, aunque desde el equipo de Gobierno gaditano se hayan realizado numerosas gestiones por obtener respuesta".
Ante esta situación, el 4 de febrero de 2005, se volvió a llevar a Pleno reiterar a la Junta el impulso de la candidatura, así como encargar al equipo técnico redactor del PGOU la documentación técnica que requiera la candidatura, notificándose en la Junta dicho acuerdo once días después. No obstante, "este Ayuntamiento sigue sin tener respuesta alguna de la citada administración".
Por todo ello, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, señaló que "vamos a insistir ante el Gobierno andaluz para que valore la importancia que tiene esta distinción ante la llegada de esta conmemoración --bicentenario de la Constitución de 18121-- en la que venimos trabajando desde hace ya más de un año y donde pretendemos contar con la colaboración de todas las administraciones".
Martínez se quejó de que, "a pesar del trabajo realizado por este Gobierno local y de haber cumplido con los requisitos para que nos incluyan en el listado de solicitantes, seguimos teniendo la callada por respuesta, y este Ayuntamiento no puede permitirse el lujo de permanecer parado".