CÁDIZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador parlamentario del PSOE en Cádiz, José Luis Blanco, y el vicesecretario general del PSOE gaditano, Federico Pérez Peralta, presentaron hoy las enmiendas elevadas al Parlamento andaluz para la provincia gaditana a los presupuestos de la Junta, que suponen un montante de 16 millones de euros.
En rueda de prensa, Blanco explicó que se trata de seis enmiendas económicas y una jurídica relativa al parque de Las Aletas, encaminada a garantizar su interés público ya que califica el suelo perteneciente a la Junta como dominio público.
Según dijo, el PSOE plantea una enmienda de Salud para la que pide 12,3 millones de euros para garantizar la financiación de los grandes proyectos hospitalarios de la provincia y que pone en marcha el proceso para la conversión del Centro de Especialidades de Chiclana en Centro de Alta Resolución.
Otra de las enmiendas, de más de un millón de euros, está encaminada a la mejora de las carreteras Conil - El Palmar - Caños de Meca - Barbate- Zahara de los Atunes y, especialmente, la nueva variante de Los Caños, que supone "un avance sustancial del corredor litoral de La Janda y permitirá atender las necesidades de los usuarios sobre todo en periodo estival".
En el apartado de infraestructuras, destacó la enmienda con 60.000 euros para el estudio del acceso a Vejer, que se acomete conjuntamente por las consejerías de Obras Públicas y Transporte y Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del programa de espacios públicos. Se enmarca en los proyectos de recuperación de los cascos históricos y mejora de su accesibilidad, entre los que destacan los accesos a Vejer, Alcalá de los Gazules y Arcos.
La enmienda relativa al Plan Bahía Competitiva, con 2.700.000 euros, pretende facilitar la gestión autónoma de los recursos presupuestarios que se le asignan y "es una muestra del compromiso de los gobiernos socialistas con el desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz".
En materia de Cultura, señaló las enmiendas relativas al Centro Internacional del Flamenco y la Fundación Medina Sidonia. "Son proyectos y realidades vinculados al gran patrimonio cultural de esta provincia, que reciben el impulso presupuestario de la Junta de Andalucía para facilitar su construcción en un caso y su funcionamiento en otro", indicó.
Por último, la enmienda jurídica está referida al Parque las Aletas. El objetivo es catalogar como dominio público los suelos que son de la Junta de Andalucía. De este modo, "todo el suelo de Las Aletas sería de dominio público ya que pertenece al Estado ya está y faltaba al calificación del de la Junta". Así "se consolida el interés público del proyecto, es decir, que no está previsto ningún tipo de privatización de ese suelo y menos aún especulación con dicho suelo".