Cádiz.- El Senado promoverá con la Cámara de Comercio introducir la marroquinería en la mesa nacional de la piel

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:34

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, y el viceportavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del grupo socialista, Francisco Rodríguez, acordaron hoy con la Cámara de Comercio de Cádiz activar los mecanismos necesarios para que el sector de la marroquinería se incorpore a la mesa nacional de la piel y para estudiar la posibilidad de instaurar una escuela de Diseño y Moda en la Sierra de Cádiz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, explicó que en la reunión, celebrada a iniciativa de la senadora gaditana Ana Chacón, se llegó a "tres puntos fundamentales" encaminados a "la oxigenación de las numerosas empresas que viven del sector".

La primera de estas medidas acordadas es la de incorporar el sector de la marroquinería a la mesa nacional de la piel, "en la que actualmente solamente figura como empresario el sector del calzado". Además, acordaron estudiar la posibilidad de apoyar "una posible" escuela de Diseño y Moda en la zona de la Sierra de Cádiz.

Según indicó Pascual, los representantes del Senado se comprometieron también a "hacer de intermediarios" y contactar con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para mejorar las exportaciones de marroquinería. "La Cámara de Comercio ya visita ferias y promueve las exportaciones, pero un impulso sería muy importante", subrayó.

Asimismo, señaló que además se acordó potenciar la marca 'Legítimo Ubrique', "de muy buena calidad", como una marca propia, y explicó que, tras esta primera reunión, seguirán en contacto "para seguir la evolución de los acuerdos y analizar la situación".

A su juicio, el presidente de la Cámara Alta se ha mostrado "muy receptivo" con las preocupaciones de este sector, que en Andalucía "da empleo a casi 5.000 personas" y que está en los últimos años "muy amenazado" por las importaciones procedentes de Oriente Próximo.

En Andalucía se concentran el 30% de las empresas encuadradas dentro del sector de la marroquinería en España, sumando un total de 526 organizaciones que desde hace algunos años "han venido apostando por la creación de marcas propias, el diseño y la calidad" para mantener su posición "en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.