Cádiz.- Los trabajadores de Barcons llegan a un acuerdo con la empresa sobre el ERTE y el retraso de las nóminas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:10

CÁDIZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 61 trabajadores de la empresa Barcons, en El Puerto de Santa María (Cádiz) durará finalmente tres meses en lugar de los ocho meses previstos, después de que trabajadores y empresa, con la mediación de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta, llegaran a un acuerdo, por el que además la empresa abonará inmediatamente 91.500 euros, a repartir proporcionalmente entre empleados fijos y eventuales, como pago de las nóminas atrasadas.

Según informó la Delegación de Empleo en un comunicado, el consenso llegó tras varios días de "intensas" reuniones y negociaciones a tres bandas, siendo ratificado este preacuerdo hoy en la asamblea de los trabajadores.

Así, el ERTE afectará finalmente a 61 trabajadores en un periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009, ambos incluidos. Además, la empresa se comprometió, en la medida de lo posible, a ir reincorporando paulatinamente a los trabajadores antes de la fecha indicada (que tendrá, por tanto, la consideración de máximo), conforme vaya entrando carga de trabajo.

Igualmente, se creará una bolsa de trabajo con los datos de los eventuales que han venido trabajando para la empresa en los últimos tiempos, de manera que estos tengan preferencia a la hora de ser contratados por la compañía cuando la carga de trabajo así lo permita.

Además, la empresa pagará el resto de la deuda que tiene contraída con los trabajadores --por retrasos en las nóminas-- como muy tarde a finales de enero de 2009, con el compromiso de abonar este dinero en el mes de diciembre si fuera posible. Para garantizar el pago de esta deuda, la empresa se comprometió a hipotecar a favor de los empleados un bien inmueble que cubra la deuda pendiente, que según los trabajadores, esta deuda asciende hasta los 352.000 euro.

Para ello, a partir de este momento se harán las gestiones necesarias en notaría para realizar la escritura de la hipoteca a favor de los trabajadores, corriendo a cargo de la empresa los costes de dicha operación.

Asimismo, la empresa también abonará a los trabajadores afectados por el presente ERTE durante el tiempo que tengan suspendidos sus contratos un complemento económico que supondrá la diferencia entre la prestación por desempleo y la cantidad necesaria para llegar hasta el 90 por ciento de su salario mensual habitual.

Por su parte, la Delegación Provincial de Empleo agradeció el "esfuerzo" realizado tanto por los representantes de los sindicatos UGT y CCOO como por el asesor jurídico de la empresa Barcons, hasta lograr un acuerdo estimado "importante" para los trabajadores y para el futuro de la propia empresa.

Así, el delegado de Empleo, Juan Bouza, consideró que, una vez más, "se demuestra que el diálogo sereno y la negociación insistente son la mejor vía para solucionar conflictos laborales como el acontecido" y recordó que desde la Delegación de Empleo se va a seguir trabajando en esta línea en cualquiera de los distintos problemas que actualmente afectan al mercado laboral gaditano.