Cádiz.- Tribunales.- El abogado de Carretero, imputado en la 'Operación Halcón', considera la fianza "excesiva"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:08

CADIZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex jefe de la Policía Local de Ubrique (Cádiz), Carlos Carretero, imputado y encarcelado dentro del marco de la 'Operación Halcón', consideró hoy que la fianza puesta a su cliente para poder abandonar la prisión (de un millón de euros) es "excesiva".

En declaraciones realizadas a los periodistas antes de comenzar en la Audiencia Provincial de Cádiz la sesión del juicio de la 'Operación Sanlúcar', Alfredo Velloso indicó que la fianza de su cliente no será revisada hasta que no se levante el secreto de sumario.

Según explicó, tras haber puesto un recurso de apelación sobre la cuantía de la fianza, el juez del juzgado de Jerez de la Frontera (Cádiz) que lleva el caso ha dictado un auto en el que indica que debe ser el juez de instrucción quien valore la fianza.

Por ello, la fianza no podrá ser revisada hasta que no se levante el secreto de sumario, que el propio letrado no sabe cuánto tardará en producirse, aunque, tras las detenciones de ayer, "la sensación es que esto va para largo".

La 'Operación Halcón', por la que entre ayer y hoy ha habido ocho nuevas detenciones (con dos ingreso en prisión), comenzó el pasado día 6 de abril cuando la Agencia Tributaria desarticuló en la provincia de Cádiz una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería y artículos de piel para desgravar de forma irregular el importe de esa factura falsa en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

Según informó en su momento la Agencia Tributaria en un comunicado, el fraude podría superar los 40 millones de euros y fueron intervenidas cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros en metálico (en cinco cajas fuertes), además de ser imputados entonces 15 empresarios como receptores de dichas facturas y haber sido detenidas tres personas.

Como resultado de la operación se detuvieron personas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ronda (Málaga) y Ubrique. Además, se realizaron registros donde se intervino abundante documentación. Actualmente, cinco personas permanecen en prisión por la citada operación.