TARIFA (CADIZ), 29 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de El Almarchal y La Zarzuela, en Tarifa (Cádiz), y Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz), anunciaron hoy que denunciarán en los juzgados el paso de camiones de gran tonelaje por la carretera secundaria que separa el cruce A-5204 y El Almarchal, según indico en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos, Carlos Jorkarelli.
El representante vecinal se quejó del decreto firmado por el alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), que "autoriza a circular por la carretera, que está muy deteriorada, el paso de vehículos de alto tonelaje a los promotores de todos los parques eólicos que están construyendo".
A juicio de Jorkarelli, el decreto "es ilegal", ya que "no se ha hecho público en el tablón de anuncio del Ayuntamiento y además permite el uso para los promotores cuando aún no se ha aprobado el plan eólico de Tarifa".
Por ello, alrededor de 25 vecinos se concentraron en la mañana de hoy en la carretera secundaria, "actuando en función de la señal de tráfico, que prohíbe el paso a camiones de más de ocho toneladas". Así, cuando llegaron los dos primeros camiones se dirigieron a los encargados de obra y éstos a su vez a la Guardia Civil, que se personó en el lugar.
Esta misma operación se repitió sobre las 12.45 horas, aunque finalmente los vecinos dejaron pasar a los camiones. No obstante, se quejaron de que la Policía Local, a pesar de haber sido llamados telefónicamente y de que el decreto está denunciado, "no acudieron a la llamada".
Jorkarelli manifestó que "a través del decreto con registro de salida 3480 con fecha de abril de 2006 que autoriza a los promotores eólicos de parques de Los Siglos, El Bancal, Tahuna, Zorreras, Hinojal 1, Hinojal II, La Zarzuela II, La Risa, El Pandero y la Torre 1 el uso de la citada vía durante la ejecución de las obras, lo que se hace, es dar trato de favor a empresas privadas, en este caso de instalación eólica, contraviniendo la Ley General Vial aplicable a todos los ciudadanos".
Además, aseveró que la carretera "está muy deteriorada" y que "son los vecinos quienes sufren unas consecuencias históricas, sin que hasta ahora, y a favor de las empresas de instalación eólica, se haya puesto remedio por parte del Ayuntamiento de Tarifa, que ostenta la propiedad de la misma". Además, señaló que la citada vía es por la única que pueden acceder a sus casas.
Finalmente, recordó que ha elevado al Parlamento Europeo la demanda del Plan Especial Eólico de Tarifa, sobre el que, a su juicio, "se sigue actuando administrativamente de forma parcial, en una clara actitud contraria a la defensa de los vecinos de Tarifa, quienes, con la de ayer, ya han llevado a cabo tres manifestaciones protesta en contra de la saturación eólica del municipio".