Cádiz.-Zarrías dice que el Festival Internacional por la Libertad de Expresión será "un verdadero agitador cultural"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:18

CÁDIZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el Festival Internacional para la Libertad de Expresión, que se celebrará en Cádiz entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2009, será "un verdadero agitador cultural".

En rueda de prensa, Zarrías explicó que este festival parte de la idea central de "resaltar el valor y la trascendencia histórica del reconocimiento del derecho a la Libertad de Expresión, Opinión en Información que, por primera vez, se recogía en la Constitución Española de 1812".

Del texto constitucional, el presidente del consorcio destacó el artículo 371, que fue "el que más identificó a la Constitución de 1812 y a las Cortes de San Fernando y Cádiz con la modernidad y el movimiento liberal".

Según dijo, en el marco del 2012, el consorcio decidió establecer un calendario escalonado de actos y homenajes en los años y fechas previas a la "gran conmemoración". En este sentido, se decidió declarar el 2009 como "año de los Derechos y Libertades" y la fecha del festival serán los días previos al 3 de mayo, declarado por la Unesco como Día Internacional de la Libertad de Expresión.

La conmemoración del bicentenario "exigía un tributo aparte y destacado de un derecho que conforma hoy la base de toda sociedad democrática", explicó, y el Festival Internacional para la Libertad de Expresión pretende ser "un agitador cultural que predisponga, desde ya, a Cádiz a todos los que se sienten llamados a celebrar los 200 años de la Constitución de 1812".

Para hacer posible este evento, Zarrías firmó hoy en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz un convenio de colaboración con el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el presidente del consejo de administración del Grupo Joly, José Joly; el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo; la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana; y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago.

Finalmente, Zarrías señaló que este convenio contribuirá a la puesta en marcha de la primera de las iniciativas de "carácter multitudinario y popular" en torno al 2012 para crear un clima "festivo, cultural y de reflexión" que, según dijo, generará "un creciente interés ciudadano e irá conformando el marco más apropiado para convertir a Cádiz en referencia nacional e internacional en el debate de los valores del constitucionalismo democrático".

UN PROGRAMA ABIERTO

El presidente de la APC explicó que aún se está trabajando para concretar el programa de este evento que, en cualquier caso, se iniciará con la llegada a Cádiz del "tren de la libertad", que conducirá a la capital gaditana a "2.000 Erasmus y estudiantes de Periodismo de toda España" y concluirá en la madrugada del 2 al 3 de mayo con la celebración de un concierto musical en el muelle pesquero de la ciudad y que, posiblemente, se retransmitirá por TVE Internacional "para que se vea en el mundo entero".

Durante esos días, la capital gaditana acogerá, entre otras cosas, una conferencia de decanos de Periodismo, exposiciones de fotografía sobre periodistas perseguidos, además de "carnaval, flamenco, hip-hop, cantautores, etc." con la intención de "involucrar a la ciudadanía" y que, durante el evento, "haya en toda la ciudad cine, teatro, exposiciones, debates sobre periodismo y la libertad de expresión", entre otras iniciativas.

Según dijo, el objetivo es que "el mundo entero esté mirando a Cádiz durante el festival y lo que aquí se hace relacionado con la libertad de expresión". Finalmente, Santiago indicó que se están manteniendo reuniones de trabajo con numerosas empresas e instituciones de cara a este "primer festival", destacando la intención de "hacer otros" en el futuro.