Casi 50 de los marineros prejubilados de Barbate han cobrado pero no levantan encierro por el resto de compañeros

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 14:18

BARBATE (CÁDIZ), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 49 marineros prejubilados de la localidad de Barbate (Cádiz) han comenzado ya a cobrar de la Junta de Andalucía el abono de la parte correspondiente a su pensión mensual, unos 700 euros, aunque han decidido mantener el encierro que mantienen desde este miércoles en el Ayuntamiento barbateño puesto que quedan "unos siete" que aún no han recibido este dinero y, precisamente, son los que llevan más tiempo sin recibir esta paga, concretamente cuatro meses.

Uno de los marineros prejubilados afectados, Pedro Galván, ha explicado a Europa Press que desconocen el motivo por el cual la Administración autonómica no ha realizado este pago a los afectados "ya que tienen los expedientes aprobados", y pone el acento en que precisamente, los que llevan más tiempo sin cobrar (enero, febrero, marzo y abril), son los que no han recibido el dinero.

Por ello, y a pesar de que la mayoría sí ha cobrado, han decidido mantener el encierro "en solidaridad" con los afectados; mientras están a la espera de las gestiones que está realizando el alcalde de la localidad gaditana, Rafael Quirós (PSOE), quien, según ha asegurado Galván, les está "echando una mano" con este asunto.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha agradecido a la Junta de Andalucía que ya esté pagando "a la mayoría" de los marineros prejubilados de la localidad.

Por otro lado, los pescadores afectados por no poder faenar en aguas marroquíes tras el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos han comenzado el día 12 a recibir las ayudas fijadas por una orden ministerial por este motivo.

Concretamente, en la provincia de Cádiz se habían presentado un total de 349 solicitudes de tripulantes, de las cuales se han aprobado 345. Los pescadores afectados, que percibirán una media de 1.350 euros al mes por un plazo inicial de seis meses, se distribuyen de la siguiente forma: 253 de Barbate (de un total de 19 barcos), 64 de Algeciras y 31 de Conil.

Las ayudas han sido gestionadas a partir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por los servicios periféricos del Instituto Social de la Marina y de la Seguridad Social, coordinados desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.