Actualizado 04/07/2015 03:09 CET

Circe confirma la presencia de orcas del Estrecho en Portugal

Circe confirma la presencia de orcas del Estrecho en Portugal
EUROPA PRESS/CIRCE

CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha informado de que, durante los avistamientos de este verano se ha podido confirmar que las orcas que en ocasiones son avistadas al sur de Portugal y las que habitualmente se ven en el Estrecho de Gibraltar pertenecen a los mismos grupos sociales.

Según explica Circe en una nota, esto ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas de avistamiento de cetáceos del Algarve y mediante el proyecto Cetidmed, un proyecto de participación de usuarios del mar en la conservación de mamíferos marinos, que el pasado año se puso en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Cetidmed nació con el objetivo de dar las herramientas necesarias a los usuarios del mar para colaborar en la conservación de los cetáceos mediante una página web --http://cetidmed.com-- en la cual los que lo deseen pueden y enviar fotos de avistamientos de cetáceos que hayan tenido durante la navegación.

Este dato, tal y como ha manifestado el presidente de Circe, Philippe Verborgh, "viene a confirmar lo que intuíamos, y es que las orcas del Estrecho pueden recorrer grandes distancias en su búsqueda del atún rojo, viéndose en todo el Golfo de Cádiz, o incluso más al norte".

Estos últimos años, en primavera se ha estudiado el comportamiento de las orcas en la zona Atlántica de la provincia de Cádiz, en el entorno de Trafalgar, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y de Cepsa, dentro de los proyectos de 'Abundancia y Distribución de Depredadores Apicales del Golfo de Cádiz' y Ecocet.

Por otro lado, este verano se ha podido continuar con la investigación sobre la población del Estrecho, con un seguimiento de las capturas de atún realizadas por estos mamíferos marinos en interacción con los pescadores de atún rojo, una situación que se repite año tras año, y que se ha podido monitorizar gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Desde Circe se apunta a que "podríamos estar ante un grupo de orcas ibéricas", si bien habría que verificar que estos mismos individuos no pasan grandes temporadas en aguas marroquíes.

Circe lleva 15 años trabajando con las orcas y demás cetáceos del Estrecho, y hasta el día de hoy, se han podido identificar 56 orcas, de las cuales se tiene constancia real de fallecimiento de nueve individuos.