Comienza en San Fernando la construcción del puente sobre el caño Zurraque para el paso del Tranvía de la Bahía

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:32

CÁDIZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía informó hoy del comienzo de los trabajos para la construcción del puente sobre el caño Zurraque, en San Fernando (Cádiz), para permitir el paso del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, permitiendo así la conexión del municipio isleño con el de Chiclana de la Frontera.

Según explicó la Junta en un comunicado, las obras se iniciaron con la construcción de una península de tierra provisional en la mitad del caño, donde las máquinas pilotadoras han comenzado a levantar las columnas del puente, una infraestructura que irá cimentada a través de pilotes de 1,8 metros de diámetros y a 35 metros de profundidad.

Una vez concluida la fijación de los pilotes, comenzará la colocación de las vigas sobre los mismos, con lo que quedará construida la mitad del puente. A continuación, se eliminará el relleno provisional de tierra y se procederá a la restauración del cauce del caño, que volverá a su estado original. Dados estos pasos, arrancará la construcción del resto del puente, para lo que se volverá a emplear el mismo proceso.

Al objeto de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental, diariamente se analiza el estado de la calidad de las aguas del caño y se garantiza a través del dragado del cauce el flujo constante de las mareas.

CARRIL BICI

Esta actuación cuenta con la peculiaridad de que el puente tendrá un ancho suficiente para albergar doble vía: una plataforma tranviaria y un carril bici de tres metros de ancho que servirá para unir las poblaciones de Chiclana y San Fernando.

Dicho carril bici arrancará en las inmediaciones del Puente Zuazo, que en un futuro pasará a ser peatonal gracias al nuevo puente que la Junta de Andalucía tiene previsto construir a la salida de San Fernando dentro del proyecto del Tranvía.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas, el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida de 233.500 personas.

Finalmente, la Junta indicó que las obras se encuentran actualmente al 75 por ciento entre Chiclana y San Fernando. El 25 por ciento restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.