La compañía 'everis' muestra en Algeciras el uso de drones para aplicaciones de control medioambiental

Everis utiliza drones para control medioambiental en la bahía de Algeciras
EUROPA PRESS/ EVERIS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 17:39

ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'everis Aeroespacial y Defensa' ha realizado una campaña de vuelos no tripulados sobre la bahía de Algeciras (Cádiz) con el objetivo de demostrar sus nuevas capacidades en aplicaciones de control y vigilancia medioambiental mediante el uso de drones.

Según informa la empresa en un comunicado, estos vuelos se enmarcan dentro de la actividad de I+D+i que realiza para impulsar nuevas líneas de servicio basadas en el uso de drones. En este caso concreto, se busca entre otros objetivos mejorar las labores de detección y control de vertidos en el mar mediante la utilización combinada de vehículos no tripulados, herramientas de análisis inteligente de imágenes y sistemas de información y comunicaciones.

En este sentido, en los vuelos realizados se ha procedido a la recogida de imágenes a través de diferentes sensores embarcados en un vehículo aéreo no tripulado, que posteriormente serán procesadas y analizadas por un software especializado en localizar posibles vertidos, establecer su origen y prever su comportamiento.

La campaña de vuelos se ha llevado a cabo en la bahía de Algeciras debido a la importante actividad portuaria que presenta, que la convierte en "un marco ideal" para realizar pruebas que ayuden a mejorar este tipo de aplicaciones con sistemas no tripulados.

Ha detallado que estos vuelos se han realizado fuera de línea de vista --el piloto no tiene contacto visual directo con el dron-- en un espacio aéreo complejo como es el de la bahía algecireña, especialmente por la proximidad del aeropuerto de Gibraltar y el helipuerto de Algeciras, lo que los convierte en "un hito muy importante de la aviación no tripulada en España".

También ha señalado que la campaña se ha realizado cumpliendo con la normativa vigente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y contando con las autorizaciones necesarias de las entidades con competencias sobre el espacio aéreo de la zona, incluyendo la propia AESA, Aena, el Ejército del Aire y ENAIRE, con las que además se han puesto en marcha protocolos de coordinación y actuación.

Leer más acerca de: