El Consorcio del Bicentenario aprueba un plan de internacionalización de la Constitución de 1812

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:43

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 aprobó hoy en San Fernando (Cádiz) un plan de internacionalización de la Constitución de 1812 en América, la Unión Europea y Naciones Unidas.

En rueda de prensa, el presidente del consorcio, Gaspar Zarrías, explicó que la proyección internacional del Bicentenario es un "elemento clave", con el objetivo de "proyectar el conocimiento y la herencia del Doce" y el papel que jugó la Bahía gaditana como "foco único y unido del constitucionalismo democrático a nivel internacional".

Según dijo, este plan contempla tres ámbitos de promoción: Centroamérica y América, Europa y "utilizar la plataforma que supone Naciones Unidas".

En el ámbito europeo, se pretenden una serie de actuaciones que pasan por "reforzar el concepto del Bicentenario como un proyecto de Estado, como un proyecto de España hacia Europa y sus instituciones", explicó.

Así, en el primer semestre de 2010 --coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE)--, el consorcio pretende llevar a cabo un programa intenso de actividades en Bruselas y en el Parlamento Europeo.

Como antesala a este programa de actividades, apuntó, el 26 de junio presentarán el Bicentenario en el Comité de las Regiones Europeas, así como en la embajada de España en Bruselas y en las embajadas de los países iberoamericanos en Bruselas.

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN NACIONES UNIDAS

El presidente del consorcio explicó que, para dar una proyección del Bicentenario "más allá de Europa y América", en el primer trimestre de 2010 presentarán el Consorcio ante los embajadores iberoamericanos de Naciones Unidas en Nueva York.

Como paso previo, se está preparando también la visita oficial del secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el último trimestre de este año para "presentarle formalmente el proyecto y preparar la presentación ante las Naciones Unidas".

Asimismo, se pretende firmar un convenio con la Oficina de Coordinación de los Objetivos del Milenio en España para que, de una manera trasversal, trabaje en la promoción y difusión de los textos constitucionales del Doce, que "han sido hitos históricos y elementos clave en los últimos tiempos".

LA BAHÍA EN IBEROAMÉRICA

América será el tercer ámbito de actuación de este plan de internacionalización, teniendo en cuenta la celebración "desde ya" de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas. Así, el Consorcio se presentará en todos aquellos países que tuvieron representantes en aquellas Cortes de 1810, 1811 y 1812.

Zarrías indicó que el consorcio también pretende incorporar su acción a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado. Según dijo, va a firmar un convenio para estar presente en todas las cumbres hasta 2012 y anunció que la primera presentación del Bicentenario tendrá lugar en la cumbre que se celebrará en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

Del mismo modo, el plan incluye visitas de autoridades iberoamericanas a las ciudades de Cádiz y San Fernando --como la prevista para el 9 y 10 de mayo por parte de los representantes de las Comisiones Nacionales de los Bicentenarios de las Independencias-- y la presentación del consorcio y sus objetivos en distintas ciudades americanas.

Finalmente, Zarrías subrayó que el Bicentenario "avanza con paso seguro", siendo el 2009 el año de su "consolidación" en el ámbito internacional. Por último, agregó que "2010 será el año de San Fernando, el 2012 será el año de Cádiz y, tanto uno como el otro, serán los años de España".