Cs pregunta en el Congreso por los "retrasos" de personal en el PIF de Algeciras (Cádiz)

Javier Cano, diputado de Cs por Cádiz en rueda de prensa
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 24/02/2019 11:54:36CET

CÁDIZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz Javier Cano ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que cuestiona al Gobierno si es "consciente de las graves consecuencias que provoca los retrasos en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras las carencias de personal".

Además, Cano pregunta si se ha procedido ya a la incorporación de más medios personales en el citado PIF o si el nuevo personal con el que se va a dotar al PIF de Algeciras proviene de otros puertos, como el de Cádiz, y si eso no se está trasladando el problema a esos puertos, según la pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Finalmente, el diputado de Cs interesa al Gobierno a que responda si el problema afecta exclusivamente a las inspecciones de sanidad o también al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.

Cano recuerda que el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras viene "sufriendo desde hace años un grave problema de carencia de personal que ha provocado verdaderos atascos en la entrada de camiones al Puerto que han provocado una desconfianza hacia el puerto algecireño, desembocando ello en que las empresas están derivando sus camiones a otros puertos con menos controles".

La principal razón se encuentra en el incremento del número de expedientes, que se ha duplicado (un 117 por ciento más) en este mismo tiempo al pasar de 29.063 despachos en 2010 a 63.163 el año pasado.

Asimismo, recuerda que el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Algeciras y la Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales Asimilados (Ateia) denunciaron que las esperas para las inspecciones de las mercancías perjudican a la calidad de los productos y provoca enormes perjuicios al sector logístico.

Además, explica que a finales del mes de enero pasado el Gobierno se comprometió a reforzar con cinco inspectores más las instalaciones del PIF del Puerto de Algeciras, por la acumulación de expedientes en el área de Sanidad Exterior, que tramita el despacho de las mercancías perecederas de importación procedentes principalmente de Marruecos. Así, dos funcionarios llegaron derivados desde Cádiz y otros tres se dijo que se incorporaría en unos días.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por