CÁDIZ 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, propició hoy que se desbloquee la firma del convenio provincial del sector del metal de Cádiz, cuyo proceso negociador se encontraba atascado desde hacía varios meses, coincidiendo, además, con una convocatoria de huelga en el sector a nivel nacional para mañana.
Según indicó la Delegación Provincial de Empleo en un comunicado, tras cinco horas de mediación, los representantes de los trabajadores y los empresarios lograron el consenso en la firma de este convenio, que afecta a un total de 30.000 trabajadores y 300 empresas de toda la provincia gaditana.
El acuerdo logrado contempla la prórroga del actual convenio -en vigor lo que queda del año 2009- hasta el 31 de diciembre de 2011. En este sentido, se mantiene íntegro el contenido de ese convenio y, además, se añaden incrementos económicos como el aumento del uno por ciento salarial en 2009 respecto a las tablas de 2008; el incremento del IPC real con un mínimo del uno por ciento -en caso de que la subida del IPC real fuera menor- para 2010; y el aumento del IPC real más 0,5 por ciento, con un mínimo del uno por ciento (si esta suma fuera menor), para 2011.
También destacó la Delegación de Empleo el compromiso que asumen las partes para constituir en la provincia gaditana una Comisión que integre las cláusulas de directa aplicación que se alcancen próximamente a nivel nacional en el convenio ratificado hoy. Igualmente se obtienen avances en materia de formación y prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, mostró su satisfacción ante el "muy importante acuerdo al que han sido capaces de llegar empresarios y trabajadores, desbloqueando así un convenio que es de vital importancia para nuestra provincia". Además, indicó que el Sercla se muestra, una vez más, como un instrumento "altamente eficaz" en la reducción de conflictos laborales.
Bouza expresó su "agradecimiento" tanto a los mediadores del Sercla como a los representantes de la patronal del metal de Cádiz y a las centrales sindicales en la provincia que consiguen, de esta manera, evitar una huelga que, con la actual crisis económica, habría tenido unos efectos "muy dañinos" sobre la economía gaditana.
Finalmente indicó que espera que otros convenios actualmente paralizados en la provincia puedan "ver la luz" en las próximas semanas, ya que beneficia "a trabajadores y a empresarios".