Actualizado 06/07/2012 21:56 CET

Diputación adjudica obras de mejora en carreteras de la Sierra por un importe cercano a los 400.000 euros

Inundaciones de 2010 en la CA-9120
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz ha informado de la adjudicación de obras de mejora en dos carreteras de la Sierra que comportan una inversión cercana a los 400.000 euros. Los trabajos se acometerán en las vías CA-9120, que comunica las poblaciones de Torre Alháquime y Setenil, y CA-9114, conocida como Ventas Nuevas y que sirve de acceso a El Gastor.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, estas intervenciones se consignan en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que administra el IEDT y que está financiado con fondos Feder --en un 70 por ciento de su cuantía-- y recursos propios de Diputación. La gestión de las obras depende del servicio de Vías y Obras del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la institución provincial.

La actuación sobre la CA-9120 se emprenderá en casi ocho kilómetros de carretera y consistirá sustancialmente en una ampliación de la calzada y la mejora de los medios de drenaje. La obra ha sido adjudicada, con un presupuesto de 212.600 euros, a la firma Manuel Alba SA.

Esta es la tercera actuación que se ejecuta en esta vía en el presente mandato corporativo. En este sentido, recuerda que en noviembre culminó la construcción del nuevo puente que salva el río Guadalporcún, y que sustituye al anterior viaducto tras los daños sufridos por las inundaciones del invierno entre 2009 y 2010. Además, entre noviembre y diciembre de 2011, se repararon los desperfectos más graves de esta carretera tras declararse la situación de emergencia, mediante decreto, restituyendo las condiciones de seguridad vial en esta comunicación.

La segunda de las obras que acaba de adjudicar Diputación se refiere a la mejora de dos kilómetros de la carretera CA-9114. Se ha adjudicado a la empresa Aglomerados Andaluces SL por un importe de 164.453,77 euros.

La intervención más importante se localiza en el punto kilométrico 0,950; en este lugar se asentará un muro de escollera de 70 metros de longitud y una altura media de cuatro metros al objeto de contener posibles deslizamientos.

De hecho, en el invierno de 2009, un deslizamiento precipitado por lluvias torrenciales ocasionó el corte de esta vía. Esta incidencia se solventó con la habilitación de un paso provisional para acceder a El Gastor. Con la obra ya adjudicada, y que comenzará próximamente, se aportará "una solución más estable y eficaz".