Irene García con Marta Bosquet - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha recibido la visita de la Mesa del Parlamento de Andalucía, encabezada por su presidenta, Marta Bosquet, a quien ha hecho partícipe de las reivindicaciones de los municipios de la provincia, que se plasmaron en un manifiesto y se hicieron públicos a inicios de semana en un acto al que asistieron alcaldes y alcaldesas de todos los ayuntamientos gaditanos.
García le ha hecho entrega del documento, cuya redacción surge del consenso y de la suma de propuesta y necesidades puestas en común a través de reuniones del Consejo de Alcaldías o de la propia presidenta con ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, según ha indicado en una nota la Diputación.
"Os vamos a pedir ayuda para que quienes sois la voz del Parlamento de Andalucía seáis también la voz de la ciudadanía gaditana", ha explicado la presidenta de la Diputación, que ha instado a Bosquet a que se incluya esta propuesta en el orden del día de una sesión plenaria para poder encontrar su respaldo unánime.
Irene García ha resumido el objeto de este documento firmado por los 45 municipios gaditanos y las diez entidades locales autónomas en "ampliar las miras para que tengan un papel protagonista quienes están en primera línea de la batalla, los ayuntamientos" en lo que considera como "una reivindicación legítima para que se cuente con la voz de los alcaldes y alcaldesas".
Además, la presidenta de la Diputación ha insistido en la necesidad de que se tenga una sensibilidad especial con la provincia de Cádiz y, aun "siendo consciente de que todas las provincias atraviesan momentos de dificultad", ha explicado que la gaditana parte de una posición de desventaja con "dificultades estructurales que le dificultan competir".
Así, ha aseverado que la provincia de Cádiz "atraviesa una situación extraordinaria que requiere de medidas extraordinarias" y ha explicado que por ello la Diputación ha realizado una "movilización sin precedentes de 50 millones de euros con instrumentos de empleo, inversión y mejora de infraestructuras". Una vez más, ha manifestado la necesidad de "correspondencia" de otras administraciones con más programas de este tipo.
Marta Bosquet ha agradecido el recibimiento institucional en las vísperas del Día de la Provincia y del 209 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 y ha expresado el apoyo de la Mesa a las ideas del manifiesto. "Hacemos nuestra esta petición de todos los alcaldes y, sin duda alguna, el Parlamento de Andalucía, dentro de las competencias que tiene, estará ahí para ayudar a la provincia Cádiz para salir adelante de esta situación en la que lamentablemente estamos", ha afirmado.
El documento que ha sido entregado a la presidenta del Parlamento pone de relieve la necesidad de autonomía de los municipios para que puedan gestionar, tomar decisiones y dar servicios "sin tutelas" y con una asignación suficiente que permita dar respuesta a las crecientes necesidades de la ciudadanía a causa de la pandemia.
Además valora el papel cumplidor con sus obligaciones legales de los ayuntamientos y su condición de administración más cercana para que puedan ser parte activa y contar con información de primera mano sobre los asuntos que les afectan. La presidenta de la Diputación ha señalado que se trata de peticiones que van más allá de colores políticos y que por el bien común se han evitado cuestiones que pudieran crear discrepancia y restar fuerza al mensaje.