Diputación concede ayudas para la atención de personas con discapacidad intelectual en toda la provincia

Actualizado 01/07/2015 19:24:15 CET

CÁDIZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha firmado el decreto que autoriza el gasto para el pago a cinco centros de ayudas a personas con discapacidad intelectual a través de las asociaciones Afanas y Asansull, ambas integradas dentro de la Federación Asprodemis. En total la cantidad que la Diputación destina a través de convenios con estos colectivos supera el millón de euros, en concreto 1.150.027,80 euros.

Según informa en una nota la institución provincial, este año, a través de su área de Desarrollo y Bienestar Social, amplía el alcance de sus ayudas e incluye al centro de estancia diurna Afanas La Janda, en Medina, por lo que son cinco las asociaciones subvencionadas, y que atienden a personas con discapacidad intelectual de diferentes comarcas. Además de este centro de estancia diurna, se ofrecen convenios a las residencias para plazas de estancia a tiempo completo de Afanas en El Puerto, Jerez y San Fernando y la de Asansull la Línea, que presta servicio a personas afectadas del Campo de Gibraltar.

Las cantidades que Diputación otorga en cada asociación son proporcionales al número de plazas al que dan servicio. En total este convenio permitirá el mantenimiento de 59 plazas, cuatro de estancia diurna y el resto en régimen residencial, que estas asociaciones no podrían mantener con sus propios recursos.

Según explica el organismo supramunicipal, en los últimos años estas asociaciones "se encuentran en dificultades para poder atender al elevado número de pacientes que lo necesitan, máxime tras la reducción por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del número de plazas concertadas en un 15 por ciento, y de las cuantías establecidas en concepto de prestaciones económicas vinculadas al servicio para personas dependientes".

Así, estas ayudas responden a convenios de colaboración con estas entidades para colaborar con su funcionamiento y a la labor social que desempeñan "y responden a una de las líneas estratégicas del equipo de gobierno de la Diputación que da prioridad al mantenimiento de las políticas sociales, junto con el fomento del empleo y la asistencia a municipios".

La Diputación recuerda que colabora con este tipo de entidades a lo largo del año, a través de diferentes acciones como ayudas directas, convenios, subvenciones a través de convocatorias públicas para proyectos de diversa índole, apoyo institucional a actividades entre otros. En el caso de Afanas, por ejemplo, en la actualidad se muestra en el Palacio Provincial una exposición sobre los 50 años de historia de esta entidad en Cádiz, organizada por la Fundación Provincial de Cultura y que puede visitarse hasta el domingo 9 de noviembre.