Diputación reconoce en la Gala del Deporte a los mejores deportistas gaditanos en 2014

Publicado 04/05/2015 21:09:21CET
Gala del Deporte de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Medio centenar de distinciones individuales, una por equipos y un reconocimiento a la Sociedad de Caballos de Sanlúcar

CÁDIZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los mejores representantes del deporte de la provincia de Cádiz en el año 2014 han recibido el reconocimiento de la Diputación en la Gala del Deporte, que se ha celebrado este lunes en el teatro de la Tía Norica, en la capital, donde el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo, ha presidido el acto junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En total, han sido distinguidos 50 deportistas a nivel individual y un club, la Asociación Deportiva San Felipe Neri, de voleibol. Además, según ha informado la Diputación de Cádiz, se ha otorgado una mención especial a la Sociedad de Carreras de Sanlúcar.

Entre los premiados hay 29 hombres y 21 mujeres, que suman un campeonato del Mundo, conseguido por Fernando González de la Madrid, y un campeonato de Europa, de Pablo Flethes, ambos en vela. A nivel nacional figuran diecinueve campeonatos de España, catorce subcampeonatos y dieciséis bronces.

Juan José Marmolejo ha destacado el buen momento del deporte provincial y ha recordado que en cada edición de esta Gala son más los deportistas que han alcanzado éxitos, con un sobresaliente avance desde 1999, primera edición, en que fueron 21 premiados por los 51 de este año.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación va a perseverar en su apoyo al deporte de base "para satisfacer las necesidades de práctica deportiva de los distintos sectores de la población". El diputado de Deportes también ha avanzado que la línea de acción del actual equipo de gobierno, presidido por José Loaiza, es aumentar, si es posible, la partida presupuestaria para este apartado en futuros ejercicios, o como mínimo, mantenerla.

Marmolejo ha resaltado la labor que realizan estos deportistas como embajadores de la provincia, ha puesto en valor la labor de los técnicos "cada vez más cualificada y eficiente", y ha reconocido la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz en materia deportiva "tanto a nivel de infraestructuras como a nivel de competiciones".

Hay que recordar que en esta gala se entregan premios sólo a los deportistas que no cuentan con becas del Plan ADO ni Andalucía Olímpica y Paraolímpica, lo que da más valor al alto número de deportistas reconocidos.

Aún así se ha premiado a deportistas de numerosas disciplinas, que incluyen vela, voleibol, tenis de mesa, hípica, atletismo, natación, remo, taekwondo, ciclismo, gimnasia rítmica, tiro olímpico, piragüismo y judo. También han sido premiados representantes de deportes adaptados como la natación, el tenis de mesa, esquí o atletismo.

En su intervención, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado la importancia de fomentar el deporte de base y ha valorado el esfuerzo que hacen instituciones como la Diputación o el Ayuntamiento, los clubes y las familias, para que los jóvenes puedan tener acceso a la práctica deportiva.

También ha incidido en el deporte como una herramienta para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. El Servicio de Deportes de la Diputación colabora con estos deportistas con ayudas que se obtienen en función de diferentes factores como el rango del campeonato que disputen, el puesto logrado, o si es individual, por parejas, por equipos, etcétera.

La Diputación también ha reconocido con una mención especial a la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda por sus 170 años de existencia y la labor que realiza, con repercusiones no solo deportivas, sino también turísticas, culturales y económicas.

El pasado año esta Gala del Deporte provincial se desarrolló en Chiclana, que en 2015 está celebrando su condición de Ciudad Europea del Deporte. El Ayuntamiento chiclanero recibió también una mención especial por su labor en la promoción del deporte.