Domingo Villero toma posesión de nuevo del cargo de presidente de los ingenieros técnicos industriales andaluces

Actualizado 25/10/2015 13:10:54 CET
Toma de posesión de Domingo Villero
EUROPA PRESS/CACITI

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Domingo Villero ha tomado posesión en Chiclana de la Frontera (Cádiz) de nuevo como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (Caciti), tras cuatro años ya en el cargo, al que accedió en 2011.

En el acto de toma de posesión, celebrado este sábado ante 400 personas, entre las que se encontraban los miembros de las Junta de Gobierno andaluza y gaditana, así como compañeros colegiados, y autoridades provinciales y andaluzas, el presidente de los decanos andaluces ha agradecido "la confianza depositada" en él por parte de sus "compañeros decanos andaluces", y ha añadido que hay "un intenso trabajo por delante para representar a una profesión que tanto puede aportar al desarrollo" de Andalucía.

Villero accede de este modo a su segundo mandato al frente de los ingenieros técnicos industriales andaluces, que han ofrecido su "apoyo mayoritario a la estrategia de renovación, divulgación de los servicios de los colegiados y apertura, apoyo y asesoramiento a la sociedad andaluza emprendida ya por Villero en el primer cuatrienio", según ha informado a Europa Press el Caciti en un comunicado.

Villero es "un férreo defensor de la seguridad e integridad de usuarios y consumidores de servicios de ingeniería", y destaca, según apuntan las mismas fuentes, "por su fuerte compromiso social en las cuestiones donde se puede hacer valer la posición de un colectivo garante y asesor en materias que incluso trascienden del ámbito de la seguridad industrial, como el ahorro y eficiencia energética, mediación para resolución de conflictos por la vía extrajudicial, pericia forense y tantos otros objeto de competencia dentro de la ingeniería de la rama industrial".

Villero afronta este periodo tras el reconocimiento y asimilación de los títulos pre-Bolonia a los actuales graduados, masters y doctores, proceso con el cual "el Gobierno de la nación rompe con el escenario de la dualidad en títulos de ingeniería anteriores al siglo XXI, circunstancia que sitúa a los graduados --antiguos ingenieros técnicos-- como la ingeniería de referencia a nivel europeo y mundial".

"MUY ATENTOS AL PULSO DE LA SOCIEDAD"

"Hay que hacer valer la experiencia profesional que adquiere el técnico y su formación continua a lo largo de toda su carrera para tener al ingeniero mejor preparado para servir a la sociedad de hoy día, por encima del título estudiado. El ingeniero se hace cada día", ha manifestado Villero, quien también ha declarado que desde la institución que preside están "muy atentos al pulso de la sociedad".

Así, ha considerado que "una corporación que no está en el día a día social, no tiene hueco ni sentido. En instalaciones industriales, eficiencia y ahorro energético, en estructuras, en pericia forense, en mediación para resolución de conflictos, en enseñanza, en la administración y en mil aspectos más".

El presidente, "en su afán de que el colectivo que representa tenga la mayor visibilidad y aprovechamiento posible", se ha entrevistado también con gran parte de los políticos andaluces que optaban a presidir la Junta de Andalucía durante la pasada campaña electoral, a quienes les ha ofrecido "el asesoramiento de Caciti en la labor de inspección, control y supervisión junto a las administraciones públicas vía convenio, como sistema para superar el obstáculo de la falta de medios suficientes".

En este sentido, Villero ha recordado el papel que los ingenieros técnicos industriales y los graduados post Bolonia pueden desempeñar para ayudar en el proceso de reindustrialización de Andalucía, un proceso "tan necesario para la creación de empleo". "Debemos proveer a las empresas de ingenieros que aprovechen la innovación tecnológica para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma", ha añadido en esa línea.

Domingo Villero, gaditano y también decano del colegio de esta provincia, Copiti, continuará en la presidencia de los graduados en ingeniería de la rama industrial andaluces "con ese mismo espíritu renovador con el que llegó hace cuatro años", apostando, a sus 42 años, por "dar visibilidad a un colectivo que la mayoría de los ciudadanos todavía consideraba hace poco tiempo algo opaco y excesivamente cerrado en sus tecnicismos, pero que hoy está más atento que nunca al pulso que late en la sociedad andaluza".

Para leer más