La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz expresa su satisfacción tras declararse ilegal la huelga de julio

Archivo - Astilleros de Navantia en Cádiz con varios cruceros para reparación.
Archivo - Astilleros de Navantia en Cádiz con varios cruceros para reparación. - NAVANTIA - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:39

CÁDIZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha expresado su "satisfacción" tras la reciente sentencia que declara ilegal la huelga convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) del pasado mes de julio. Según ha señalado, el fallo emitido tras el juicio celebrado del 5 de diciembre pone de relieve diversas irregularidades en el proceso de convocatoria de la huelga indefinida, originada por el despido de cuatro trabajadores del sector.

En una nota, la Femca ha explicado que la sentencia resalta que el comité de huelga no incluyó a trabajadores de los centros de trabajos afectados, un requisito fundamental según la normativa laboral. Además, ha indicado que se destaca la peculiaridad de que algunos de los integrantes del comité son autónomos, lo cual contradice las regulaciones vigentes.

Igualmente, señala que otro "punto crítico de la convocatoria" es que la huelga no afectaba directamente a los intereses de quienes la promovían y al tratarse de una huelga de solidaridad por el despido de cuatro trabajadores, se considera contraria a la normativa actual.

Según la Femca, la sentencia también señala que no se respetaron los procedimientos establecidos, ya que no hubo un acuerdo mayoritario ni entre los representantes de los trabajadores de los centros afectados ni en una asamblea de trabajadores.

En este sentido, la Federación de Empresarios del Metal, como ya hiciera cuando la convocatoria de huelga en julio, ha apuntado a la posibilidad de que las empresas afectadas demanden al sindicato por daños y perjuicios. La huelga provocó la pérdida de dos barcos, con órdenes de pedido y personal contratado ya firmados, así como a los costes incurridos por empresas de la cadena de suministro de Navantia durante los días de conflicto, ha recordado.

Leer más acerca de: