Fiscalía se opone al indulto de uno de los asesores de Pacheco condenados en el 'caso Asesores'

Publicado 09/01/2015 19:06:30CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía se ha pronunciado en contra de que el Ministerio de Justicia le conceda el indulto a José López Benítez, quien fuera concejal, delegado municipal de Urbanismo y asesor en la etapa del gobierno del exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco, también condenado en el denominado 'caso Asesores'.

Cabe recordar que López fue condenado a dos años y diez meses de prisión, quedando la ejecución de la pena en suspensión mientras se tramita la solicitud de esta medida de gracia.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que, como avanza el Grupo Joly, en el informe elevado a la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz como tribunal sentenciador a petición del Ministerio de Justicia --dentro de los trámites propios del proceso para avanzar en la resolución del indulto--, el fiscal considera en su escrito que "no se encuentra motivo alguno que justifique que sea otorgado el beneficio de gracia".

En su defecto, en dicho informe al que se han referido las citadas fuentes, el Ministerio Público añade que "hay argumentos legales suficientes" para considerar que en este caso la concesión del beneficio solicitado "resultaría inoportuno y contrario al sentido de la ley".

De igual manera, sostiene que los delitos de "corrupción política", en referencia a su condena por falsedad documental, prevaricación y malversación, "dañan no tan solo económicamente a la sociedad, sino que suponen un ataque a los fundamentos del Estado y al sistema democrático".

Igualmente, deja claro que la pena impuesta "no es en absoluto desproporcionada" teniendo en cuenta la "gravedad" y la "prolongación" de la conducta delictiva realizada.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de López, Manuel Hortas, ha indicado que "normalmente" los fiscales "siempre se oponen" cuando en el trámite del indulto se les solicita un informe en relación a la medida de gracia, que en este caso es "lógico" con su planteamiento durante la vista oral y la calificación de los hechos.

Asimismo, el letrado del exasesor de Pacheco ha anunciado que la próxima semana presentará ante el Ministerio de Justicia un documento para certificar que su patrocinado sigue satisfaciendo la responsabilidad civil "pagando cantidades importantes" de la multa de más de 100.000 euros a la que fue condenado para que se aporte al expediente de indulto, para cuya resolución por el momento "no hay una estimación" en el tiempo.

 
Es Andalucía Cádiz
  • Jueves, 23 de Enero
  • Miércoles, 22 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  3. 3

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  4. 4

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  5. 5

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista