Archivo - José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
CÁDIZ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha destinado desde 2020 más de 31 millones de euros para mejorar la sanidad pública en la provincia de Cádiz, en partidas que abarcan desde la Atención Primaria, la formación, la Salud Mental o la mejora de equipos tecnológicos sanitarios.
De esta cantidad, ha detallado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, un total de 22 millones sirven para dotar a hospitales públicos de equipos de alta tecnología, 7,4 millones corresponden al refuerzo de la Atención Primaria y cerca de 300.000 euros para salud mental.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que el Gobierno de España "no tiene competencias en materia de asistencia sanitaria" pero "sí tiene un compromiso de país y es sensible para ayudar a las comunidades autónomas a mejorar en la atención de los ciudadanos".
De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha dotado a Cádiz con más de 22 millones de euros para la renovación o ampliación de un total de 21 equipos de alta tecnología sanitaria en los hospitales de Cádiz, Jerez de la Frontera y Puerto Real, además del Hospital Punta Europa de Algeciras, gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan Inveat.
A esto se suman los 7,4 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de atención primaria que sustituya el actual Consultorio Local de La Bajadilla en Algeciras y el impulso del Gobierno para incrementar en 15 plazas las 140 iniciales con las que cuenta el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de Cádiz en este curso con una inversión de 1,2 millones.
Además, el Ministerio ha aportado 290.000 euros en el ejercicio 2022 para proyectos realizados en la provincia de Cádiz en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, y más de 30.000 euros a las obra de adaptación de la Unidad de Salud mental hospitalaria (USMH) de la Línea de la Concepción para el ingreso de menores de edad.
En materia de salud mental, también se han adecuado las salas de estar de pacientes y profesionales en la unidad hospitalaria de Salud Mental y Comunidad Terapéutica de San Miguel, en Jerez, además de formar a los profesionales y difundir el modelo Safewards que comprende la seguridad de la atención y protección de los derechos de las personas con trastorno mental.
En el Hospital de Puerto Real se ha destinado una ayuda de 52.700 euros para adecuar la terraza de la cuarta planta y adquirir material informático portátil para la atención comunitaria, mientras que el área hospitalaria Cádiz-San Fernando ha contado con 72.500 euros para financiar la adquisición de nuevos instrumentos técnicos para realizar pruebas psicométricas de apoyo al diagnóstico de la salud mental.