El gobierno local valora la "buena acogida" de la peatonalización temporal de un tramo del Paseo Marítimo

Publicado 20/09/2015 21:23:56CET

CÁDIZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, se ha mostrado "satisfecho" por la "buena acogida" que la peatonalización temporal, este domingo, del tramo del Paseo Marítimo comprendido entre la calle Brasil y la plaza Ingeniero de la Cierva ha tenido, y considera que puede ser "un punto de inflexión en la movilidad que el equipo de gobierno --de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- quiere para la ciudad".

En un comunicado, el edil ha recordado que esta iniciativa se ha desarrollado con motivo de la Semana de la Movilidad en la ciudad, y ha insistido en que ha sido "muy bien acogida por la ciudadanía", y que ha sido "numeroso" el público que ha paseado por el referido tramo de vía del Paseo Marítimo por el que todos los días discurren vehículos.

"El uso de la bici y la sensibilización sobre barreras arquitectónicas han tenido especial protagonismo", ha afirmado el primer teniente de alcalde, que ha indicado que ésta "ha sido la primera experiencia de peatonalización parcial" para "ir poco a poco implementando" esta medida, hasta el punto que "deje de ser la excepción y sea habitual que determinados días de la semana el espacio que ocupa el coche sea recuperado para el ocio y el esparcimiento del peatón y de los modos no motorizados de transporte".

Además de haber permanecido cerrado al tráfico, en dicho tramo se han realizado diversas actividades en colaboración con Urban Bike y la asociación Fegadi, como una carrera de obstáculos para concienciar sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota en la que ha recordado que los actos programados con motivo de la Semana de la Movilidad continuarán celebrándose hasta este próximo martes día 22.

En concreto, este lunes y este martes se desarrollarán unas jornadas en las que se abordará la necesidad de revisar el Plan General de Movilidad Urbana, abriéndose en ellas el debate sobre qué tipo de ciudad, en lo referente a movilidad, debe ser Cádiz.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a "sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie".

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para "promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes".

Para leer más