Griñán preside la firma del convenio para la permuta de los terrenos donde se ubicará el nuevo Puerta del Mar

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:13

CÁDIZ 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió hoy en Cádiz la firma del convenio para la permuta de los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital Puerta del Mar, que será un hospital "moderno" y que se convertirá en "un referente" en el campo de la investigación.

Durante su intervención, Griñán consideró que la firma de este convenio supone "un hito en el entendimiento entre administraciones para favorecer el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía" y agradeció el "compromiso" adquirido por las administraciones implicadas: la Junta de Andalucía, la Administración del Estado y de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Cádiz.

Según dijo, este acuerdo es "un paso adelante" en el objetivo de "mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los ciudadanos" ya que, por un lado permitirá desarrollar el derecho a una mejor atención sanitaria en toda la provincia y, por otro, permitirá "hacer efectivo el derecho, constitucional y estatutario, que todos los andaluces tienen a una vivienda digna".

Y es que este convenio implica la construcción de "un nuevo hospital de referencia en Andalucía", pero también liberar suelo para construir un total de 401 nuevas viviendas en la parcela donde actualmente se ubica el Puerta del Mar. El presidente destacó la importancia de esta actuación en una ciudad que "apenas cuenta con suelo para seguir creciendo" y añadió que el 60 por ciento de esas construcciones serán viviendas protegidas, lo que supone "duplicar las previsiones iniciales".

MOTOR DE DESARROLLO

José Antonio Griñán aseguró que el nuevo proyecto hospitalario se convertirá en los próximos años en "un motor de desarrollo económico para Cádiz gracias a la creación de empleo y a la consolidación del tejido empresarial autóctono".

Del diseño del programa funcional del nuevo centro --que se ubicará en los antiguos terrenos de CASA--, destacó que se ha previsto un aumento del número de quirófanos, habitaciones individuales, cuatro hospitales de día y uno pediátrico.

También se aumentarán las consultas externas, cada una de ellas con una sala de exploración anexa para agilizar las pruebas diagnósticas, se incorporará tecnología punta y servicios de telemedicina. Habrá, además, nuevas salas de dilatación-parto, habitaciones para madres de hijos ingresados y se promoverán nuevas alternativas a la hospitalización.

Asimismo, significó que el nuevo Hospital Puerta del Mar promoverá una de las líneas que el Gobierno andaluz considera "prioritarias", como es el fomento de la cultura investigadora, con el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y tendrá su sede física en el futuro hospital.

A su juicio, Cádiz tenía "necesidad de recuperar una referencia hospitalaria" desde una concepción "moderna" y "muy conectada con la investigación". En este sentido destacó que Andalucía está "a la vanguardia española" y también europea en investigación biomédica, asegurando que este campo supondrá "en el futuro más inmediato una fuente eterna de riqueza y de competitividad de la economía andaluza".

UNOS PLAZOS RELATIVOS

En cuanto a los plazos del nuevo hospital, cuya finalización estaba prevista en el horizonte del 2012, Griñán dijo mantener "todos los compromisos", si bien puntualizó que "hay que entender que estamos en crisis" y tendrá que analizarse "la posibilidad que existe de acelerar o ralentizar en función de las disponibilidades presupuestarias de cada año".

En este sentido, el presidente señaló que "no se puede hablar en los mismos términos cuando la economía crezca un cuatro por ciento como cuando hay una contracción del tres por ciento, como este año".

En cualquier caso, el Gobierno andaluz "pondrá dinero" porque este proyecto "va a necesitar unos recursos muy importantes", no sólo en lo que se refiere a su construcción, sino también a "todas las unidades que estarán allí funcionando año tras año".

Finalmente, Griñán agregó que "lo que menos cuesta de un hospital es hacer el hospital" porque, a su juicio, "lo que más cuesta es mantener su funcionamiento y con las técnicas más modernas", sentenció.

Contenido patrocinado