Hospital de Jerez hace 16.000 citologías al año que permiten detectar lesiones precancerosas a más de 200 mujeres

Publicado 21/02/2015 11:42:31CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) realiza anualmente unas 16.000 citologías a mujeres de Jerez, la Sierra de Cádiz y Costa Noroeste, permitiendo detectar más de 200 lesiones precancerosas de cáncer de cérvix, según los datos de la 44 reunión anual de la Sociedad Española de Citología (SEC) a los que ha tenido acceso Europa Press.

El 80 por ciento de las citologías que realiza el Hospital de Jerez son ginecológicas --tomas de cuello uterino, generalmente--, realizadas para la prevención del cáncer de útero. En este proceso, los centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz acomete la recogida del 85 por ciento de las citologías.

El programa de cribado permite detectar anualmente más de 200 mujeres con lesiones precancerosas en cérvix y unas media de diez con cáncer de cérvix del área que cubre Jerez, Sierra de Cádiz y la Costa Noroeste.

Además, a principios de este año, el Hospital de Jerez ha puesto en marcha un programa piloto de cribado de cáncer de cérvix para mejorar la efectividad del programa de detección, evitar falsos positivos y adelantar los tiempos de respuesta.

Para ello, colaboran las Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica y Ginecología del Hospital de Jerez con el centro de salud Madre de Dios. Este programa está basado en el estudio molecular del virus del papiloma humano.

El Hospital de Jerez acogía este viernes la 44 reunión anual de la SEC, que inauguraba la delegada territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel.

La cita ha contado con más de 80 especialistas de todo el país y ha abordado, entre otros asuntos, los últimos avances en diagnóstico en citología y casos de interés expuestos exclusivamente por patólogos andaluces.