HUELVA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prevé finalizar y presentar antes de que termine este año el registro del cáncer de la provincia de Huelva, así como las actividades que desarrollará, encaminado a "analizar su elevada incidencia en las muertes que se registran en la provincia".
Según el informe sobre el desarrollo del registro de cáncer de la provincia de Huelva, al que ha tenido acceso Europa Press, para la puesta en marcha de este registro ya se han encargado las tareas de un funcionario médico epidemiológico de la Delegación Provincial de Salud en Huelva.
De la misma forma, ya se han llevado a cabo las tareas de actualización de datos de incidencias y mortalidad por cáncer en Huelva, a partir de fuentes documentales, si bien se está en la fase de redacción de un primer documento de análisis que sirva como punto de partida.
Con estas primeras tareas encargadas, de forma "inminente" se analizarán las fuentes de datos hospitalarias, mediante reuniones con profesionales de los tres hospitales de la provincia, al tiempo que se realizará una propuesta de acuerdo de colaboración con profesionales generadores de información sobre cáncer (clínicos, patólogos, oncólogos o documentalistas) en los centros hospitalarios de la provincia.
Además, la Consejería de Salud prevé que, a corto o medio plazo, se van a realizar consultas con otros registros de cáncer de Andalucía --Granada, Escuela de Salud Pública de Andalucía y Cádiz-- y la creación de una Comisión Técnica Asesora con profesionales sanitarios.
De la misma forma, el Ejecutivo andaluz recoge en este informe que "aún quedan pendientes algunas tareas relativas a la dotación final de recursos de este registro, tras lo que se iniciarían diversas fases de pilotaje en recogida y tratamiento de la información".
La directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, anunció en abril de 2005 la puesta en marcha de este registro del cáncer, tras destacar que las dos principales causas de mortalidad en la provincia son las enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer, que "están relacionadas con hábitos de vida inadecuados, como una mala alimentación, la ausencia de ejercicios físicos y el consumo de alcohol y tabaco".
En este sentido, apuntó que el cáncer representa la segunda causa de mortalidad, con una tasa por cada 100.000 habitantes durante 2003 del 112,1 en las mujeres y el 258,9 en los hombres, "cifras muy similares a la media andaluza que es del 112,3 para mujeres y 258,2 para los hombres".
Ruiz destacó la importancia de abordar estas patologías a través de la puesta en marcha del Plan Integral de Oncología de Andalucía, que promueve estrategias de promoción de hábitos de vida saludables y destacó la creación de este registro específico, que supondrá "un avance para evaluar su elevada incidencia en las muertes, así como realizar un diagnóstico precoz sobre las causas y el pronóstico de vida".