Innova.- UCA, Zona Franca e Igfotón crearán un centro para formación y un campus experimental para energía solar

Actualizado 10/11/2009 18:02:05 CET

CÁDIZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, firmó hoy dos convenios específicos de colaboración con el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca, José de Mier, la Fundación Universidad y Empresa (Fueca) y la presidenta de la empresa Igfotón Ingenieros, Celia Mañueco, para constituir un centro para la formación e innovación tecnológica en energía solar (Cefites) y crear un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de I+D+i, que se denominará Campus Experimental para el Desarrollo Industrial de la energía solar (Cedies) en la provincia de Cádiz.

Según indicó la UCA en un comunicado, Sales destacó que este trabajo conjunto tiene una triple finalidad: docente, investigadora y de I+D+i. Así, por un lado se formará a profesionales en el ámbito de las energías renovables, especialmente en solar y fotovoltaica, y por otro, se desarrollarán nuevas tecnologías y patentes en este campo, lo cual se pondrá en marcha en la superficie de la Zona Franca.

En concreto, el edificio donde se sitúa la empresa de base tecnológica Igfotón, en la planta de aparcamiento en altura del recinto, se adaptará para acoger simulaciones de tejados y cubiertas industriales con aplicaciones fotovoltaicas.

Por su parte, De Mier explicó que tienen grandes expectativas sobre este doble proyecto, para cubrir la demanda de alta cualificación que hoy en día hay en el sector energético y para que "Cádiz sea un centro de referencia sobre energía alternativa, sobre todo en fotovoltaica".

Asimismo, recordaron que desde hace dos años se realiza un trabajo de investigación en la Zona Franca, a través de cubiertas de placas fotovoltaicas en varias naves, para analizar datos sobre consumo y de mantenimiento del material, teniendo en cuenta las condiciones físicas y ambientales del entorno.

Además, desde el laboratorio de energía solar de la UCA, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, también se puso en marcha la primera planta fotovoltaica en edificios universitarios en casco histórico de España, ubicada en las cubiertas de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en Ingeniería.

Ahora, entre los proyectos más relevantes, el delegado de la Zona Franca señaló que se experimentará con una fachada que produzca energía a través de placas fotovoltaicas y se desarrollará un software para mejorar las políticas de consumo.

El centro para la formación e innovación tecnológica contará con un banco de profesorado, que se coordinará desde la Fueca y que procederá de dentro y fuera de la UCA. Se espera que en 2010 ya esté completa la planificación docente, según detalló el profesor Rafael Jiménez, que se ofrecerá en su primer ejercicio a un centenar de alumnos aproximadamente.

Por su parte, el director técnico de Igfotón, Javier Leal, concretó que se tiene previsto la inserción de futuros profesionales en el sector, en el que existe una gran demanda porque no hay especialistas en energía solar fotovoltaica y térmica.

El grupo de empresas Igfotón está constituido por Igfoton Ingenieros, Inoma Renovables y Heliotrónica Sistemas, y se dedican a la ingeniería de las instalaciones de energía solares. Surge como una 'spin off' de la Universidad, a través del programa Campus de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.