Candidatura de IU para la próxima asamblea que se celebra el 19 de julio. - IU
CÁDIZ 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
IU Cádiz ha anunciado que avanza hacia la celebración de su XVIII Asamblea Provincial el próximo 19 de julio y ha dado "un paso firme hacia la unidad interna y el fortalecimiento de su organización" con la consolidación de una única candidatura de consenso que aúna las sensibilidades de las listas presentadas inicialmente por Jorge Rodríguez y por Alexandra Ruiz "para abanderar la lucha contra las derechas".
En una nota, IU ha puesto énfasis en la "alta voluntad de negociación y de entendimiento" de ambas partes para llegar finalmente a una candidatura unitaria en la provincia de Cádiz que liderará Jorge Rodríguez. "Se trata de una respuesta responsable ante los desafíos que vive la izquierda en Cádiz, marcada por el avance de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha en numerosos municipios de la provincia", ha afirmado.
El acuerdo alcanzado parte de una visión compartida y que se concreta en la premisa de que "la prioridad debe ser la lucha contra la precariedad, el desempleo, el deterioro de los servicios públicos y el abandono institucional que sufren los barrios y pueblos gaditanos", ha explicado.
En este sentido, ha asegurado que ambas candidaturas han coincidido en la necesidad de "evitar frentismos internos" y de apostar por "la consolidación de una IU fuerte, cohesionada y al servicio de la gente trabajadora". "El momento político que vivimos nos exige altura de miras, responsabilidad y generosidad y este acuerdo no es una concesión entre partes, sino una apuesta decidida por la construcción colectiva y la defensa de un proyecto transformador para Cádiz", han declarado ambos portavoces.
Según IU, el acuerdo ha sido elaborado "no solo como una candidatura de unidad, sino que marca una hoja de ruta para el trabajo político y organizativo en los próximos años, alineada con los acuerdos de la XXV Asamblea Andaluza y la XX Asamblea Federal de IU".
Así, ambas partes se comprometen a desarrollar una línea política común centrada en "el empleo digno, el derecho a la vivienda, los servicios públicos, el feminismo, la transición ecológica y la memoria democrática". Asimismo, han subbrayado la necesidad de "generar espacios de formación, participación real de la militancia y una organización que esté pegada al territorio, cercana a los problemas concretos de la ciudadanía y con capacidad para construir poder popular desde abajo".
De cara a este proceso asambleario, IU Cádiz se ha reivindicado como "una herramienta útil, no solo para sus militantes, sino para el conjunto de la mayoría social trabajadora de la provincia".
IU ha afirmado que con este paso refuerza su apuesta por una dirección política "compartida, sólida y con capacidad de intervención en el complejo ciclo político que se abre, con especial atención al ámbito municipal".