IU dice que no le sorprende la "traición" de Zapatero a la causa saharaui porque forma parte de la "felonía" del PSOE

Actualizado 23/12/2008 14:22:16 CET
Actualizado 23/12/2008 14:22:16 CET

IU dice que no le sorprende la "traición" de Zapatero a la causa saharaui porque forma parte de la "felonía" del PSOE

CÁDIZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial de IU de Cádiz aplaudió hoy la presencia del coordinador federal del partido, Cayo Lara, en Algeciras (Cádiz) en su "primer acto relacionado con la política internacional" en una jornada de trabajo sobre la situación del pueblo saharaui para "compensar" la "traición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, por otro lado, "no les sorprende" porque forma parte de la "felonía" del PSOE con esta causa.

En declaraciones a los periodistas, el parlamentario andaluz Ignacio García significó la relevancia de la visita de Cayo Lara, que "marca un talante y un camino" que "viene a compensar y denunciar la gran traición de Zapatero al pueblo saharaui".

En su visita a Algeciras el pasado viernes, Cayo Lara afirmó que se estaban "violando los Derechos Humanos al otro lado del mar", por el Sahara, del que dijo que "desde hace 33 años un pueblo resiste un calvario con un sufrimiento increíble", en referencia al derecho de autodeterminación del pueblo saharui.

Asimismo, recordó que Felipe González antes de ser presidente manifestó que si llegaba a ser presidente "el Sahara sería libre". En este sentido, señaló que "eso fue en 1976 y fue flagrantemente incumplido". También aludió a otros gobiernos "conservadores que no han descolonizado el Sahara" y manifestó que hace una semana el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "aludió al sistema autonómico de España, pero ese no es el método para la descolonización".

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, recalcó que la memoria es "frágil" pero "el comportamiento del PSOE en este tema ha sido peor incluso que el del PP".

En este sentido, hizo alusión a "una de las primeras incursiones internacionales" de Felipe González, cuando "dijo aquello de que la última gota de sangre del último ciudadano de España se pondría a disposición del pueblo saharaui para que recuperaran la patria".

Sin embargo, González "traicionó aquella palabra dada" y, "poco después de ser elegido presidente del Gobierno, lo primero que hizo fue cerrar la Delegación del Frente Polisario y expulsar a su representante en España" que, "casualmente fue el traductor de aquellas palabras a los saharauis".