IU llevará al Congreso y al Parlamento andaluz la "falta de seguridad" en la reparación de barcos españoles en el Peñón

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:27

La Junta cree que "habría que preguntar" a las empresas "por qué no confían" sus reparaciones a los astilleros gaditanos

CADIZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pedirá en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz información sobre la reparación de barcos españoles fuera de territorio español, en concreto en Gibraltar, ya que implica un "incumplimiento" de la normativa vigente en materia de Inspección y, en consecuencia "falta de seguridad".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García explicó que "salvo casos concretos", las reparaciones de barcos españoles deben hacerse en el país "para un inspección adecuada que no está garantizada en otros lugares", cosa que en ocasiones no se hace "porque es más barato reparar y revisar en Gibraltar que en territorio español".

Así, "nos preocupa" que la seguridad "se vea afectada" porque "no esté muy claro" que los barcos españoles "estén siendo revisados por inspectores de este país", lo que incumple el artículo 30 del reglamento de inspección de buques. En este sentido, comentó que ciertas empresas se escudan en que trasladan al Peñón inspectores españoles "algo no válido e irregular porque no tienen autoridad allí".

A su juicio, en este asunto hay un "trasfondo económico", ya que, además de que sea "más barato" reparar en Gibraltar, "hay menos costes laborales y por tanto menos seguridad para los trabajadores, en muchos casos españoles". Asimismo, García apuntó a que estas prácticas generan "menos seguridad medioambiental".

Así las cosas, IU pedirá, tanto al Congreso como a la Cámara andaluza, un "incremento" de la inspección en los barcos españoles para que "se cumpla la normativa vigente" en este sentido y para salvaguardar la seguridad, ya que, "muchos de los buques que se reparan son cruceros con muchos pasajeros".

LAS REPARACIONES EN EL PEÑON NO PERJUDICARON A CADIZ EN 2005

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, comentó a Europa Press que "habría que preguntar a las empresas por qué no confían sus reparaciones a los astilleros gaditanos, posiblemente los menores de España", aunque apuntó a que "será una cuestión de costes, oferta y demanda".

Como "andaluz y español" aseguró que "me gustaría que las empresas españolas repararán sus barcos aquí", aunque comentó que la situación de los astilleros de la Bahía "no presenta problemas, hay carga de trabajo hasta dentro de ocho años y esperamos que en 2007 estén a pleno rendimiento, incluida la industria auxiliar".

Así, el delegado manifestó que "por fortuna" la reparación de barcos en Gibraltar "no ha interferido, de forma que en Navantia Cádiz el pasado año ha habido un saldo positivo".