IU pedirá un debate monográfico en el Congreso sobre el sector naval para abordar la situación de Navantia

Dirigentes de IU se reúnen con comités de Navantia en la Bahía gaditana
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 16:12

CÁDIZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector naval de la Bahía de Cádiz y la situación de Navantia formarán parte del debate parlamentario en el Congreso de los Diputados en el próximo mes de febrero de la mano de IU. Así lo ha asegurado este jueves el diputado de IU y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, tras un encuentro de éste y la Dirección Provincial de IU con los representantes de los comités de empresa de las factorías de Navantia en la capital gaditana, San Fernando y Puerto Real.

Según ha indicado IU en un comunicado, Centella ha señalado en rueda de prensa que el sector naval es "una cuestión fundamental para IU, una cuestión de Estado y así se va a ver reflejado en el debate del estado de la nación anunciado por el presidente Rajoy para el mes de febrero".

Además de esta presencia en el debate nacional, el diputado anuncia que IU promoverá la creación de un debate monográfico sobre el sector naval para el próximo mes, a través de la creación de un grupo de trabajo con participación del sector, del que salga "un plan industrial estratégico que debe estar listo a lo largo del presente año, porque hay que recordar que a finales de año, la Unión Europea tiene previsto cambiar las condiciones y hay que estar preparados".

El parlamentario de IU ha defendido la necesidad de "asegurar a medio plazo cuál es el modelo industrial que se quiere para Navantia y para la Bahía de Cádiz, para evitar lo que no queremos que ocurra, que esto se convierta en un elemento de confrontación entre Andalucía, Galicia y Murcia" y de cara a garantizar la presencia de las comunidades en este debate y que éstas no se conviertan en "meros convidados de piedra".

DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Centella y el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, han insistido en la necesidad de que se depuren responsabilidades políticas por lo sucedido con los cuatro gaseros que han ido a parar a astilleros asiáticos. "Llevaremos una pregunta al Congreso de los Diputados para que alguien nos explique quién va a asumir esta responsabilidad y para que nos digan qué va a pasar con el quinto gasero", y en función de la respuesta, anuncia que el Grupo Parlamentario de IU adoptará las medidas oportunas para solicitar o no con nombres y apellidos las correspondientes responsabilidades.

"El ministro y el PP de Cádiz no pueden irse de rositas sobre el engaño al que han sometido a esta provincia sobre los cuatro gaseros", ha apuntado Cárdenas, que añade que "es una cuestión tan grave que hay que exigir responsabilidades, por lo que a partir de este momento haremos un seguimiento exhaustivo a la contratación del quinto gasero en sede parlamentaria, para que no vuelva a convertirse en el cuento de la buena pipa".

Centella, por su parte, ha acusado al Gobierno de mantener una actitud "débil" respecto a este asunto y de actuar de "agente comercial" con grandes empresas como Repsol en cuestiones como las negociaciones con el Gobierno argentino, pero "no a la inversa".

A su juicio, "el Gobierno, cuando quiere, hace de la defensa de los intereses de las grandes empresas una cuestión de Estado", por lo que considera que igualmente se podía haber hecho a la hora de negociar la contratación de los cuatro primeros gaseros.

Tanto Centella como Cárdenas han situado la urgencia de la llegada de carga de trabajo como objetivo fundamental a corto plazo para los astilleros de la Bahía y "a partir de ahí, todo lo demás" --petición de responsabilidades, compromisos, plan estratégico--. Para el diputado hay otro aspecto "fundamental", que es la implicación de la Junta de Andalucía en aspectos como la formación de especialistas del sector de cara a responder a los nuevos retos industriales.

Los responsables de IU han calificado de "muy interesante y fructífero" el encuentro con los comités de empresa y han destacado que parte del futuro en la creación de empleo en la Bahía de Cádiz y de la salida de la crisis recae en el sector naval, de ahí que para IU sea una cuestión "fundamental, clave y estratégica".