IU pregunta al Gobierno si piensa recuperar la frecuencia a Cádiz de trenes de larga distancia prepandemia

José Luis Bueno, diputado de IU por Cádiz en el Congreso.
José Luis Bueno, diputado de IU por Cádiz en el Congreso. - IU
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:13

CÁDIZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha registrado una pregunta en la que plantea si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto "priorizar la mejora en la línea de larga distancia entre Cádiz-Sevilla-Madrid, recuperando la frecuencia prepandemia e impulsando la renovación y modernización de la flota que presta servicio en esta línea".

En una nota, Bueno ha apuntado que "desde hace meses se repiten los retrasos en los trayectos o la falta de billetes en muchas unidades porque la actual oferta es totalmente insuficiente ante una demanda muy superior, especialmente en los trenes de largo recorrido", por lo que entiende que "todo ello afecta gravemente al servicio que se ofrece a la ciudadanía que hace uso de este medio de transporte".

En la argumentación de la pregunta, el diputado de IU alude a denuncias realizadas por fuentes del sector ferroviario, recogidas por la prensa provincial, apuntando que esta situación puede empeorar aún más en los próximos meses debido a la renovación del trazado del AVE entre Sevilla y Madrid , las obras de mejora previstas en la estación hispalense de Santa Justa y debido al proceso de revisión y modernización de los Alvia 130.

IU recuerda en su pregunta que "el operador público Renfe ofrece sólo tres trenes por sentido al día entre Madrid y Cádiz, dos menos que antes de la pandemia" y señala que "Renfe ha justificado en varias ocasiones la imposibilidad de mejorar su oferta y recuperar la frecuencia prepandemia por la lentitud en la renovación de los Alvia y también por el proceso de formación de nuevos maquinistas", lo que a juicio de Bueno, "deja en el aire una solución a corto plazo para una de las líneas de larga distancia con mayor uso".

El diputado de IU defiende en su argumentación que el ferrocarril es "un medio de transporte fundamental para articular un nuevo modelo de transporte que vertebre el territorio y sea medioambientalmente sostenible", por lo que ve "necesario avanzar en la mejora del servicio de larga distancia que se presta entre Cádiz y Madrid, recuperar la frecuencia prepandemia y que Cádiz sea una línea prioritaria en la renovación de la flota".