IU tacha de "horribilis" la VIII legislatura en la provincia, llevándola al "fondo de la crisis"

El Parlamentario De IU Por Cádiz, Ignacio García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 13:36

De las 1.434 iniciativas presentadas por IU en el Parlamento andaluz, 930 corresponden a la provincia gaditana

CÁDIZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha calificado de "horribilis" la VIII legislatura que acaba de finalizar, en la que se ha abierto para la provincia, y para Andalucía en general, un "pozo" que la ha llevado "al fondo de la crisis" y del que se ven "serias dificultades para salir" tras perder la oportunidad de la época de bonanza económica hasta 2007 para diversificar y fortalecer su tejido productivo.

En rueda de prensa, García ha presentado un análisis general de la octava legislatura desde la provincia gaditana, que ha sido "excesivamente dependiente" de la construcción y que, además, ha sufrido un "fuerte retroceso" de los sectores productivos tradicionales como la pesca y la agricultura y, en particular, el sector vitivinícola.

Según el diputado, la provincia gaditana ha sufrido también un "importante deterioro" de su tejido asistencial, sobre todo, por no haber crecido conforme a las necesidades de la sociedad, "a pesar de que formalmente no ha habido recortes". Por ello, García considera que Cádiz ha sido para las administraciones "la periferia de la periferia, el sur del sur", a lo que no han sido ajenas "las peleas de familia del partido gobernante".

El parlamentario andaluz ha detallado que de las 1.434 iniciativas presentadas, 930 han correspondido a la provincia gaditana. En concreto, han gestionado iniciativas encaminadas a la recolocación y la gestión de los terrenos de Delphi desde las administraciones públicas; contra el cierre de Visteon; para el seguimiento y control de la actuación de la Junta en el Plan Bahía Competitiva; por la carga de trabajo y la búsqueda de clientes para los Astilleros de la Bahía gaditana o contra los Expedientes de Regulación de Empleos Temporales (ERTES) en Acerinox.

En cuanto a las infraestructuras, IU ha defendido iniciativas encaminadas a impulsar el tranvía de la Bahía y sobre el segundo puente; la culminación de las obras comprometidas (como la N-340 o la variante Rota-El Puerto de Santa María); o el impulso a los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo, un asunto donde según García "se está vendiendo humo", porque la Unión Europea sólo financia el diez por ciento de esta infraestructura "y tardará mucho en finalizar".

Por otro lado, y sobre Educación, Izquierda Unida ha defendido la continuación de los centros Semi-D, asociados a pequeñas poblaciones y pedanías; así como la mejora y racionalización del transporte escolar o el impulso al Campus Tecnológico del Campo de Gibraltar.

Igualmente, han defendido propuestas sobre Salud --como la realización de estudios epidemiológicos en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar--; mejoras y reparaciones en numerosos centros de salud o la construcción de helipuertos.

En relación a la vivienda, según García no se ha resuelto en esta legislatura la rehabilitación de los cascos históricos ni marginales, como las barriadas José Antonio (El Puerto de Santa María) o Juan Carlos I (Arcos). En este sentido, el diputado ha tachado de "fiasco" la reforma de la LOUA, ya que se ha producido un "importante retroceso en los avances en la racionalización del urbanismo andaluz".

Asimismo, su grupo ha presentado iniciativas encaminadas a apoyar proyectos "racionales" de energía eólica, lo que implica su "restricción" a las zonas consideradas idóneas y la implantación progresiva "con criterios de prudencia sin acometer de golpe grandes proyectos", como los proyectos presentados en Trafalgar y Chipiona "que no cumplían estas condiciones".

Por otro lado, García ha dudado de la "credibilidad" del anuncio del consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, sobre el inicio de la obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz y su finalización para 2016 "porque no está clara la aparición de inversores".

Además, IU ha presentado propuestas medioambientales contra los vertidos en el Campo de Gibraltar, a ríos de la Sierra, o contra los dragados en el río Guadalquivir.

AGRICULTURA, PESCA Y AYUNTAMIENTOS

García ha prestado especial atención a la agricultura y la pesca, y más concretamente al sector vitivinícola, donde la Junta, según ha dicho, tiene una visión "triunfalista" del Plan de Viabilidad para el sector "porque el descenso de stocks no es mérito de este plan, sino de que hay bodegas y viñistas que se están buscando la vida fuera del Marco".

Sobre el acuerdo de pesca con Marruecos, el diputado de IU ha considerado un "fallo de todas las administraciones" el no haber sabido diversificar y generar valor añadido a los productos del mar. Añade que su partido ha presentado iniciativas en este sentido encaminadas a conseguir un convenio pesquero "justo y sostenible".

Finalmente, en relación a la situación de los ayuntamientos, ha dicho que han sido "los grandes olvidados y engañados" en esta legislatura, calificando de "fracaso" la Ley Local de Autonomía. La mayoría de ellos, según ha concluido, atraviesan una situación de "tensión" social y económica.