Junta garantiza cubrir las dos plazas de pediatría en Ubrique (Cádiz) "en breve" tras haber renunciado los que había

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 14:19

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha garantizado que se van a cubrir "en breve" las dos plazas de pediatría en el centro de salud de Ubrique (Cádiz), vacantes tras haber renunciado los dos profesionales que había.

En el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta de Vox, la consejera ha recordado que "se parte de una base como es el déficit de profesionales y de pediatras", lo cual, según ha añadido, "no es por una mala planificación de esta Consejería, porque desde el año 2019 al 2023 el número de plazas MIR que ha aumentado esta comunidad autónoma es del 57% con respecto al año 19". "Efectivamente esos médicos no están disponibles, tienen que hacer su especialización que tarda cuatro o cinco años, con lo cual el problema no lo tenemos resuelto", ha señalado.

Catalina García ha explicado que se está cubriendo los puestos de pediatría con profesionales de medicina de familia, "y el problema de Ubrique es que las dos personas que había han decidido no seguir en sus puestos de trabajo y han presentado una renuncia". "Ante eso, la obligación de la Consejería es solucionar el problema y esas dos plazas estarán cubiertas en breve, en muy breve tiempo, se lo puedo garantizar hoy aquí como consejera", ha asegurado.

Además, la consejera ha señalado que "existe un apoyo del centro de salud para que esa asistencia pediátrica se pueda seguir dando sin problemas" y ha afirmado que "en ese centro de salud no existen demora ni para enfermería ni para médico de familia".

Finalmente, ha recordado que el centro de salud de Ubrique "cuenta con once profesionales más que en 2018, se ha aumentado la plantilla". "Tendremos que garantizar la pediatría, por supuesto, pero que hemos aumentado la plantilla, también, como por ejemplo dos enfermeras pediátricas que no existían", ha manifestado la consejera que ha incidido en que la obligación de la Consejería es "solucionar problemas" y es lo que se va a hacer, "cubrir las dos plazas".

Contenido patrocinado