La Junta y 'Márgenes y Vínculos' emprenden una campaña de acogimiento familiar de menores en Cádiz y Sevilla

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:09

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Comparte tu vida con ellos. Ábreles tu hogar" es el lema de la campaña en favor del acogimiento familiar de menores puesta en marcha por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en colaboración con la Fundación 'Márgenes y Vínculos' en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La campaña fue presentada hoy en Algeciras (Cádiz) por la secretaria general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, y el presidente de la Fundación 'Márgenes y Vínculos', Francisco Mena.

Según indicaron, el objetivo de esta campaña es "ampliar y consolidar en Andalucía una red de familias acogedoras que sea una alternativa al internamiento en centros de menores de los pequeños desamparados, víctimas de malos tratos o de abuso sexual".

Es decir, aumentar el número de familias que acojan de manera "temporal" a menores de edad que, por diversas circunstancias, no pueden seguir viviendo con su familia biológica, y que "les aseguren el afecto y los cuidados que todo niño o niña necesita".

En este sentido, destacaron que el acogimiento familiar "garantiza el derecho que todo menor tiene a crecer en una familia y la protección de estos menores de forma íntegra". Al mismo tiempo, el niño "conserva su identidad" y mediante visitas reguladas mantiene relación con sus padres biológicos y el resto de familiares.

Belinchón expuso que actualmente hay en Andalucía "unos 3.000 niños y niñas que viven en centros de acogida de distinta índole". Asimismo, hay "4.300 menores en acogimiento familiar y 6.000 familias acogedoras". El 88 por ciento de estos menores están con algún miembro de su familia extensa --abuelos, tíos u otros familiares--, y el resto está con familias ajenas o alternativas.

Finalmente, la directora general destacó que en Andalucía "ya existe una cultura de acogimiento familiar" y la gente "ya sabe distinguir entre acogimiento y adopción", con lo que "lo lógico es que cada vez aumente más el número de acogimiento en familias alternativas".