Actualizado 27/07/2012 20:41 CET

La Junta muestra su apoyo al sector remolachero andaluz ante la reforma de la Política Agrícola Común

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha recordado a los remolacheros e industriales del azúcar que cuentan con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) propuesta desde Bruselas, que podría conllevar la desaparición en 2016 del actual sistema de cuotas al que se acogen los productores.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa Azucarera en Jerez de la Frontera (Cádiz), la única fábrica de este producto en Andalucía, la secretaria general ha remarcado que desde Andalucía se ha trasladado ya al Ministerio el posicionamiento andaluz ante la nueva norma europea, una postura que también se ha comunicado a los europarlamentarios desde la Consejería y que es el resultado de la colaboración del sector y la Administración pública.

Anda ha comentado con los representantes de la empresa el respaldo de la Junta de Andalucía a enmiendas realizadas por diversos ponente europeos a determinados aspectos de la propuesta de la PAC que "afectan negativamente" al colectivo remolachero.

En concreto, el Gobierno andaluz apuesta por la prolongación de las cuotas actuales y, en cuanto a las ayudas directas, por el establecimiento de un período transitorio "suave y de larga duración" para la aplicación del nuevo régimen de pago básico, apoyando incluso la fijación de límites a la disminución de ayudas por agricultor.

Otras de las medidas respaldadas por la Consejería de Agricultura son la modificación de la medida de diversificación de cultivos de modo que se aplique a partir de 20 hectáreas y dos cultivos, incluyéndose en este cómputo el terreno en barbecho, y que las superficies de interés ecológico, cuyo porcentaje "debería reducirse al tres por ciento en lugar de situarse en el siete por ciento", sólo se exijan a los agricultores con más de 20 hectáreas.

Por otro lado, el Gobierno de Andalucía entiende que debería aumentarse el porcentaje de las ayudas asociadas --del diez por ciento que marca Bruselas hasta el 20 por ciento--, que, en su opinión, deberían ser "más flexibles e incentivar la calidad y la mejora del medio ambiente".

CAMPAÑA ACTUAL

En un comunicado, la Junta ha destacado que la fábrica Azucarera de Guadalete produce 400.000 toneladas de azúcar --320.000 de refino y 80.000 de remolacha--, 35.000 toneladas de pulpa y 30.000 de melaza, y, en el campo energético, exporta a la red 15 Mw/h. Su plantilla asciende a 163 trabajadores fijos y 71 eventuales que, en época de campaña, ascienden a un total de 314 personas. A esta plantilla propia se suma otras 125 empleados de empresas externas colaboradoras.

En cuanto a la campaña 2011-2012, Andalucía cuenta con una superficie de alrededor de 7.700 hectáreas ubicadas fundamentalmente en Sevilla y con algunas extensiones en la provincia de Cádiz. De las 500.000 toneladas estimadas para esta campaña se han recolectado hasta la fecha más de 350.000 toneladas "de buena calidad".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio