Junta recuerda que los restos de Cortadura, en Cádiz, siempre han estado parcialmente visibles dependiendo de temporales

Publicado 05/03/2018 18:38:18CET

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha señalado que las estructuras arqueológicas existentes en la playa de Cortadura, en Cádiz, que ha dejado al descubierto el temporal, han estado visibles en la playa desde su arruinamiento, y en función de los temporales son más o menos visibles, ya se trate de temporales de poniente o de levante.

Asimismo, según han señalado a Europa Press, la mejor manera para su conservación, dada la complejidad de su ubicación en arenas de playa, es su enterramiento.

En este sentido, ha indicado que, según le consta a la Junta, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la Demarcación de Costas su tapado con la misma arena de la playa, que se reforzará de manera natural por el viento de levante, que contribuirá a la conservación de estas estructuras de piedra muestras de pasado romano y moderno.

Los restos puestos al descubierto son las márgenes del camino del arrecife de los siglos XVII y XVIII y de atanores --paralelepípedos machihembrados de piedra ostionera-- de la conducción de aguas romana que llegaba a Cádiz desde la Sierra de las Cabras.

Según ha apuntado, se ha descubierto un sector en gran parte de su alzado y longitud, del que sólo estaba al descubierto la coronación de los muros conservados. En este sentido, ha recordado que en esta estructura se realizó en el año 2000 una actuación arqueológica con motivo de la instalación del emisario de la EDAR de Cádiz-San Fernando.

En estos trabajo, según ha explicado la Junta, se pudo documentar como la cimentación de las márgenes del camino se corresponde con materiales arqueológicos del siglo XVIII, no apreciándose ningún nivel de época romana que pudiese indicar la presencia en esta zona del trazado de la Vía Augusta.

En cuanto a los atanores de la tubería de piedra del acueducto de Gades puestos al descubierto por el temporal, la Junta ha señalado que son los mismos que han estado visible en determinados periodos, ya que se trata de una conducción que recorre toda la playa hasta llegar a los depósitos de agua terminales que se ubicarían inmediatamente detrás de la Puerta de Tierra, en los inicios del Campo del Sur.

Así, ha recordado que en la década de los años 80 del siglo pasado una gran parte de éstas piezas pétreas fueron rescatadas de la playa y musealizadas en la plaza de Asdrúbal de Cádiz.

Por todo ello, la Junta ha señalado que los restos descubiertos en mayor grado por los reciente temporales "han estado parcialmente visibles desde que dejaron de tener la función para la que fueron construidos y se integraron como ruina en el paisaje de playa".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por