CÁDIZ 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP de Cádiz y de la Diputación gaditana, José Loaiza, ha considerado que "el papel de las diputaciones se va a reforzar" a raíz de las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de la nación, en tanto que acabará siendo "vital" para los ayuntamientos, especialmente para los más pequeños.
En rueda de prensa, Loaiza ha destacado la necesidad de mandar un mensaje de "total austeridad" a la sociedad tras el anuncio de medidas como la referida a la reducción del número de concejales en los ayuntamientos, la cual "hay que aceptar". Reconoce que "todavía no tenemos muy claro en qué vamos a quedar al final las diputaciones", pero sí se puede prever que el papel que juegan se va a reforzar.
Y es que, según ha argumentado, "hoy, el no presentar las cuentas no significa sólo que te puedan paralizar la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), sino que te pueden intervenir el ayuntamiento e incluso disolverlo". Se da la circunstancia de que "los ayuntamientos pequeños no tienen capacidad técnica para lo que está exigiendo hoy el Estado, que, por cierto, es lo que tenía que haber exigido hace mucho tiempo", ha apostillado.
Por tanto, la Diputación va a tener que reforzar la asistencia a municipios y, además, "vamos a tener que asumir directamente competencias de esos municipios y la ley nos lo va a permitir". También está "en el aire" la cuestión de las mancomunidades, las cuales "siempre he puesto en cuestión", previéndose que las diputaciones se hagan cargo de algunas competencias si estos organismos acaban por disolverse.