Maeztu reclama medidas de prevención y más profesionales en salud mental y alerta del impacto en mayores y adolescentes

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en Cádiz
El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en Cádiz - DEFENSOR PUEBLO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 abril 2023 17:10

CÁDIZ 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha alertado este jueves del impacto en la salud mental en dos sectores de población muy vulnerables, como son las personas mayores y la infancia y la adolescencia, y ha reclamado no solo "cuidado y cariño" en los entornos familiares, sino también medidas de prevención, detección y un incremento de profesionales en salud mental, entre otras cuestiones.

En una nota del Defensor del Pueblo Andaluz, Maeztu ha apuntado a la necesidad de aumentar profesionales en este campo para "mejorar la intensidad del tratamiento y permitir la vinculación del profesional con sus pacientes", así como lograr "entornos mejorados en los ingresos hospitalarios y adaptados a las necesidades de personas con situaciones específicas añadidas a la de salud mental".

Así lo ha manifestado en la inauguración en Cádiz de la jornada organizada por esta institución bajo el título Bioética y salud mental: raíces comunes en la atención a los mayores, infancia y adolescencia.

"No podemos olvidar que en la salud mental no solo influyen factores biológicos, sino también ambientales y de vulnerabilidad social, por lo que los instrumentos de protección social revisten importancia en el plano preventivo", ha advertido el defensor del pueblo andaluz, quien ha reclamado la colaboración y coordinación entre profesionales y administraciones, "que deben jugar un papel vertebrador en la atención integral".

"Tenemos alertas que no sabemos interpretar", ha señalado en referencia a los casos de suicidios, sobre los que ha vuelto a mostrar "su enorme preocupación".

En la jornada han participado expertos y profesionales partiendo de la unión entre bioética y salud mental, al considerar que las decisiones que han de guiar la atención a la salud mental deben estar impregnadas de los principios y valores humanos de la bioética, cuyo núcleo central es la persona, y contextualizado dentro de lo que se ha dado en llamar "humanización".

La inauguración ha estado a cargo del defensor del pueblo andaluz, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Tras ella, se ha procedido a la ponencia marco por parte de Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado