MALAGA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, anunció que la junta de gobierno local aprobó esta mañana destinar dos millones de euros para mejoras en los colegios públicos de la capital.
Esta partida, recogida en los presupuestos de 2005, estaba reservada para la firma de un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de que entre las dos instituciones se llevara a cabo "un proceso de mejora en los colegios de la ciudad con carácter extraordinario" y así compensar la deuda que el Gobierno andaluz "tiene con la ciudad de Málaga, al no haber abonado el dinero que los malagueños han pagado en concepto de intereses por la deuda que el Consistorio adquirió para construcción de centros escolares", indicó.
Según Maldonado, en el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta para la construcción de centros, el Consistorio "tuvo que pedir un préstamo que ha generado unos intereses", y "ese es el dinero que venimos reclamando a la Junta que devuelva a la ciudad de Málaga", para que se pueda invertir en mejoras en los colegios.
Asimismo, precisó que estaba previsto que cada institución aportase unos dos millones de euros, "lo que permitiría disponer de más de 3,6 millones al año para actuaciones en los colegios que no entran dentro de la conservación y mantenimiento, sino que son de más envergadura".
"La Junta se niega a firmar el convenio", afirmó Maldonado, quien añadió que esto ocurre a pesar de que en distintas reuniones dijeron que sí, e, incluso, llegaron a remitir al Ayuntamiento un borrador. Así, aseguró que, tras haberles insistido y no obtener respuesta, "hemos decidido modificar el epígrafe para disponer del dinero este curso y que vaya directamente a los colegios".
Para darle "más agilidad", distribuirán los dos millones de euros entre los 10 distritos de la ciudad, para los planes de actuación de los colegios del ámbito que lo necesiten.
Concretamente, destinarán 185.000 euros al Distrito Centro, 180.000 euros al Distrito Este, 185.000 euros al Distrito Palma-Palmilla, 175.000 euros al Distrito Puerto de la Torre, otros 175.000 euros al de Churriana, 270.000 euros al de Carretera de Cádiz, otros 270.000 euros al de Cruz de Humilladero, 185.000 euros al Distrito Ciudad Jardín, 200.000 euros al de Bailén-Miraflores y 175.000 euros al de Campanillas.
OTRAS INVERSIONES
El concejal responsable de Educación recordó que esta cantidad no es la única que invierten en los colegios malagueños, sino que, además, en los presupuestos de cada distrito consta una partida para conservación y mantenimiento de los centros.
También a lo largo de 2006, desde los servicios educativos del Consistorio se están ejecutando obras por valor de 1.129.798 euros, actuando en 20 colegios. Además, próximamente saldrá a concurso una nueva inversión para conservación y mantenimiento de colegios públicos por 787.325 euros, "que van a ir invertidos en obras de mejora en las instalaciones educativas", así como otra partida presupuestaria de 300.000 euros para un plan de pintura de colegios, señaló el edil.
Maldonado recordó que en 2005 ya habían repartido entre los distritos 1.250.000 euros. Con todo ello, resaltó el esfuerzo del Consistorio para mejorar los colegios malagueños, que son "los más viejos de Andalucía".
Finalmente, indicó que el próximo pleno presentarán una moción solicitando que la Junta lleve a cabo un plan integral de actuaciones en colegios "urgente", que "mejore las condiciones de los colegios y doten a la ciudad del número de plazas escolares suficientes para poder atender la demanda que la sociedad malagueña está planteando", concluyó.