Más de 126 kilómetros en bicicleta por la provincia de Cádiz para visibilizar el síndrome de Tourette

Archivo - Sergio Cámara, vendedor de la ONCE, con la bicicleta de montaña con la que realiza sus pruebas
Archivo - Sergio Cámara, vendedor de la ONCE, con la bicicleta de montaña con la que realiza sus pruebas - SERGIO CÁMARA-CEDIDA - Archivo
Publicado: sábado, 14 octubre 2023 12:14

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sergio Cámara, un vendedor de la ONCE granadino, afincado en el municipio gaditano de San Fernando y con enfermedades crónicas, llevará a cabo este domingo, 15 de octubre, un nuevo reto en bicicleta para dar visibilidad a una enfermedad como es el síndrome de Tourette.

Para ello, realizará más de 126 kilómetros a pedaleadas en una ruta ciclista en la que partirá de San Fernando para continuar su camino hacia Chiclana, Conil, Barbate, Vejer de la Frontera y Medina, penúltima etapa de su camino antes de volver al punto inicial, según ha explicado a Europa Press.

Este será el tercer reto que realiza a título personal de los "21 más uno" que se marcó y que inició en 2022 con dos rutas diferentes hasta Santiago de Compostela y Bilbao, partiendo en ambos casos desde el municipio de San Fernando. De esta manera, Cámara se ha convertido en el ciclista que ha conseguido, a pesar de "varias enfermedades crónicas y lesiones" que padece, realizar unas "hazañas" en bicicleta con las que "ha motivado a mucha gente".

Para esta nueva ruta solidaria, este ciclista casi "por azar" ha pedido la colaboración de toda aquella persona que quiera unirse y acompañarlo en su recorrido, con el que espera dar visibilidad al Síndrome de Tourette, una afección del sistema nervioso que causa que las personas sufran espasmos, movimientos o sonidos repentinos sin que puedan controlarlo voluntariamente.

"La vida es mucho más y es una pena desperdiciarla, bastante dolor hay para vivir sufriendo", ha asegurado, añadiendo que hace esta ruta solidaria porque "no hay nada más bonito que ayudar a otras personas sin esperar a que te lo pidan".

Sergio Cámara decidió hace tiempo iniciar una serie de retos para visibilizar a asociaciones implicadas en enfermedades como el asperger, la fibromialgia, la esclerosis múltiple o el ELA, entre muchas otras. En concreto, se marcó "21 retos más uno", representando en cada uno de ellos los lazos que existen en torno a estas enfermedades "más uno porque siempre hay una persona que nos necesita", ha apostillado.

"Mi fin es darles visibilidad por redes sociales y pedir colaboración para las mismas, porque difundiendo también se ayuda a esas asociaciones que tanto hacen por los demás y que tanto nos necesitan", ha asegurado.

En 2005, sufrió un accidente laboral en el que se le salió el disco de la columna y le generó una discapacidad física que le hizo renunciar de su trabajo y empezar como vendedor de la ONCE. Aunque era jugador de rugby, esta nueva vida le llevó a aumentar de peso hasta los 163 kilos.

Para frenar este aumento, comenzó a hacer bicicleta pero un accidente de tráfico, en el que un coche lo atropelló, le provocó aún más daños, en concreto, en el tobillo. Para no decaer en la depresión, Cámara decidió, tras la pandemia iniciar una serie de retos personales y deportivos, que lo han llevado a hacerse 1.264 kilómetros al Monte Oiz en Bizkaia para demostrar su capacidad de superación, y 1.300 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

Leer más acerca de: