Menacho asegura que el Plan Romero 2012 mantendrá el mismo presupuesto y dispositivo que en años anteriores

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 15:55

El consejero de Gobernación y Justicia se reúne con las hermandades rocieras gaditanas que embarcarán los días 22 y 23 de mayo

CÁDIZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá el presupuesto y el mismo dispositivo que en años anteriores para la celebración del Plan Romero 2012, "a pesar de la crisis".

Menacho ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, donde ha reiterado la necesidad de garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, subrayando la importancia que este dispositivo, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, tiene para el Gobierno andaluz.

El consejero ha recordado que en esta edición de 2012 han pasado a ser diez las hermandades gaditanas: Arcos de la Frontera, Cádiz. Chiclana de la Frontera (que era asociación hasta el año pasado), Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y una asociación, la de Chipiona.

En esta primera reunión de contacto se ha informado que el dispositivo del Plan Romero 2012 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 21 al 31 de mayo, siendo los días de embarque para la provincia el 22 y 23 de mayo y los de vuelta 30 y 31.

Cerca de 300 personas participarán en la puesta en marcha de este plan, que se desarrollará coincidiendo con la campaña del Infoca, por lo que se incrementarán las medidas para extremar las precauciones ante posibles incendios forestales, debido a que ha sido un año de escasez de lluvias.

El titular de Gobernación también se ha referido a la disminución experimentada en los últimos años en el número de peregrinos. Concretamente un siete por ciento menos anual, pasando de 11.077 personas del año 2009 a 9.701 en el 2011.

Menacho ha recordado también la importancia que tiene la racionalización de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque.

El consejero ha querido resaltar también la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido, aunque ha destacado el hecho de que las asistencias sanitarias hayan disminuido prácticamente un 90 por ciento en los últimos años.

Por último, ha felicitado a la nueva Hermana Mayor de Sanlúcar, Josefa Pérez Domínguez, al ser la primera vez en los 350 años de la historia de dicha hermandad en el que una mujer ostenta este cargo.

Al término de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones al consejero, quedando emplazados para una nueva reunión en abril.