Menacho critica la ausencia de Loaiza (PP) en la reunión de Aletas y dice que el informe de Costas es "subjetivo"

Reitera también la necesidad de nombrar "ya" la presidencia del Consorcio de Las Aletas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:16
CÁDIZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia y vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, Francisco Menacho, ha criticado este lunes la ausencia del presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), en la reunión con agentes sociales y económicos de la provincia, además de la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA), para "reafirmar" la importancia del proyecto del polígono industrial de Las Aletas; y ha tachado de "subjetivo" el informe realizado por Costas en relación al proyecto.

En rueda de prensa, Menacho ha defendido el "respeto" que se merecen todas las administraciones y ha explicado que durante todo el fin de semana ha llamado a Loaiza "en varias ocasiones" sin que éste respondiera, terminando por enviarle un fax para comunicarle la reunión "aunque ha debido de olvidarse con la contraprogramación del Día de Andalucía".

Tras ello, ha reiterado la "apuesta firme" de la Junta de Andalucía por el desarrollo de las Aletas "a través del Consorcio", subrayando igualmente que la Administración Autonómica tiene dinero invertido en el proyecto y "más de 140 hectáreas" de propiedad patrimonial.

Así, ha recordado la carta enviada el pasado 19 de enero a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le reclama la urgencia de nombrar a la persona que vaya a presidir el Consejo Rector del Consorcio al considerar que es de "suma importancia", preguntándose porqué aún no está nombrado "cuando todos los demás en otros órganos sí lo están".

Asimismo, ha valorado el informe elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) presentado por el proyecto del parque industrial de Las Aletas --que recoge, entre otras cuestiones, que no se ha valorado suficientemente la posibilidad de separarse en dos o más espacios industriales que ya acogen actividades similares a las planificadas--, asegurando que es "subjetivo".

Según ha argumentado, las alegaciones de Costas están realizadas el 3 de enero, "en un momento en que no hay director general", con la firma del técnico, Javier Pantoja Triguero, quien "se ha metido donde nadie lo ha llamado porque las alegaciones, aunque son coherentes, son valoraciones muy subjetivas al decir que 300 hectáreas son muchas en tiempos de crisis".

"Hay dinero en el consorcio y voluntad política para hacerlo, pero queremos que el Ministerio diga ya si seguirá para adelante", ha añadido el consejero tras criticar las "prisas" del Gobierno del PP en "recortar en todo", mientras en dos temas para generar empleo en la provincia (Aletas y Planes de Reindustrialización) "no tienen ninguna prisa".

En este sentido, Menacho ha defendido la necesidad de retirar este proyecto de las elecciones, criticando de nuevo el "desprecio" de la Diputación "cada vez que se la llama".

En cuanto al resultado de la reunión, el vicepresidente del Consorcio ha manifestado que los asistentes han asegurado que no quieren entrar en ninguna confrontación política y que pedirán igualmente el nombramiento de la presidencia del Consorcio porque actualmente "está descabezado".

Finalmente, ha indicado que las "dos únicas voces discrepantes" con el proyecto de Las Aletas han sido del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y la "gran sorpresa" del nuevo presidente de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, "que ha dicho que está dispuesto a llevarlo pero con el dinero de los demás". En este sentido, ha criticado que el PP diga "mucho" que se implica en el mismo "aunque tendrá que demostrarlo, en primer lugar, convocando el Consorcio y nombrando su presidente porque estamos perdiendo tiempo y no podemos hacer nada".

Contenido patrocinado