Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta, Ana Mestre, ha lamentado el fallecimiento este lunes de una mujer de 87 años ingresada en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) por el virus de la fiebre del Nilo y ha deseado una "pronta recuperación" de las personas que siguen ingresadas.
En declaraciones a los periodistas, Mestre ha señalado que si el mosquito pica en el 80% de la población habrá una sintomatología similar a una pseudogripe pero hay una población que tiene una serie de problemas que le puede afectar, que puede ser un 20% y dentro de ese 20% el índice de fallecimiento es de uno 10%.
Asimismo, ha aseverado que la Junta está "actuando de manera muy diligente" con una reunión con alcaldes y Diputación "porque según los datos de la evaluación y control" se ha decidido poner unas áreas de riesgo en la provincia para poner en marcha medidas concretas.
Cabe recordar que se han establecido dos zonas de riesgo, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.
Un vez establecidas estas zonas se han planteado tres tipos de actuaciones, siendo la primera de información a la población de las necesidades de protección contra la picadura de mosquitos y evitar situaciones domésticas o peri domésticas que favorecerían su cría.
En este sentido, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.
Las otras dos actuaciones restantes son la Fase 1 de control vectorial, en la que están implicados directamente los ayuntamientos y sobre la que se le ha informado especialmente en la reunión mantenida este lunes, que consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociados al brote.
Finalizada la Fase 1 de choque, se desarrollará una Fase 2 con nuevas actuaciones de control del vector y sus larvas, que tiene un alcance a medio plazo y con una extensión territorial mayor respecto al área periurbana.