Navantia espera firmar "en breve" nuevos contratos que garantizarán "estabilidad" para la industria auxiliar

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:57

CÁDIZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Navantia en Cádiz espera firmar "en breve" varios contratos que garantizarán "estabilidad" laboral para la plantilla y para la industria auxiliar naval. Los futuros encargos implicarían una reforma "importante" a una plataforma petrolífera y una reparación en el portaaviones 'Príncipe de Asturias', entre otros.

Javier Navarrete, de la sección sindical de CCOO en el astillero gaditano, explicó a Europa Press que son lo que denominan "contratos calientes", lo que significa que "aún no están firmados", pero que se esperan de manera inminente.

En este sentido, avanzó que el astillero de Cádiz espera recibir "a finales de septiembre" una plataforma petrolífera a la que se aplicará una reforma "importante" y que representaría un contrato destacado en relación a su nivel de facturación y las horas de carga de trabajo que podría generar.

Según dijo, hasta que la plataforma entre en dique y se haga una valoración exhaustiva no se pueden concretar las cifras, aunque los cálculos iniciales sitúan la facturación "entre los seis y los ocho millones de euros" y una carga de trabajo que "rondaría las 100.000 horas".

Otro de los posibles contratos hace referencia al portaaviones 'Príncipe de Asturias', que tiene prevista una reparación de mantenimiento que podría rondar "los 40 días de trabajo". Aunque, "tampoco está concretado aún", la reparación podría acometerse "a principios de octubre", aunque "no hay una fecha exacta", que depende en parte de los compromisos que tenga la Armada con la nave.

"RUMORES" ALENTADORES

Por otra parte, Navarrete hizo alusión a un "rumor que cada vez cobra más fuerza" y que esperan confirme "pronto" la dirección de Navantia. De confirmarse, el astillero gaditano trabajaría en otra fragata de la Clase Santa María, dentro programa Cavimar (Calidad de Vida en el Mar) para la mejora de las condiciones de vida a bordo de las unidades de la Armada.

Según dijo, el astillero trabajó en el pasado en dos fragatas de esta clase y ahora lo hace con otras dos. El contrato inicial con la Armada incluía dos fragatas más, que quedaron "retenidas por falta de fondos". Ahora, señaló, "parece que van a hacer una previsión de fondos" de manera que "sí podrían acometerse los trabajos" sobre "una de ellas".

En este sentido, indicó que la previsión inicial es que la que denominan como "la quinta fragata" llegase al astillero gaditano "en marzo de 2010", aunque su llegada dependerá, entre otras cuestiones, de que finalicen con una de las dos fragatas de esta clase en las que trabajan actualmente.

A juicio de Navarrete, todas estas previsiones son "una buena noticia" en la medida que suponen "carga de trabajo estable" para bastantes meses, y porque repercutirá positivamente en la industria auxiliar, que es "fundamental mantener" por ser, junto al sector aeronáutico, el que más empleo genera en la Bahía.