CÁDIZ 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que ha obtenido la resolución favorable de renovación de las certificaciones 'Q' de calidad y 'S' de sostenibilidad turística en 2025 para sus oficinas de Turismo. En concreto, las recibirán las del Centro de Recepción de Turistas, la Oficina de Turismo de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y el Punto de Información La Caleta.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha emitido esta resolución, con la que "se confirma el compromiso del Ayuntamiento con un modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad, tal y como avalan estos reconocimientos", ha valorado esta administración local en una nota.
En el caso del Centro de Recepción de Turistas y la Oficina de Turismo de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos, cuentan con la 'Q' de calidad desde 2009, mientras que La Caleta la obtuvo por primera vez en 2012. La 'S' de sostenibilidad se obtuvo por primera vez en 2024.
La teniente de alcalde de Turismo, Beatriz Gandullo, ha destacado la importancia de conseguir estos galardones, así como lo que supone "para la imagen de la ciudad", que como ha dicho "trabaja a diario para ofrecer servicios turísticos de calidad y muestra nuestro compromiso con el uso eficiente de los recursos municipales".
A este respecto, ha agradecido expresamente este "esfuerzo" a los técnicos municipales del área de Turismo del Ayuntamiento, "por su trabajo y su dedicación".
La edil ha recordado "el importante aumento" en el número de atenciones que registraron las oficinas de Turismo de la ciudad durante el año 2024, sumando un total de 449.677 personas, frente a las 242.400 atenciones de 2023.
La certificación 'S' de sostenibilidad turística ha sido implementada por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad para ayudar a empresas, destinos y establecimientos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha marca se obtiene cuando la organización turística cumple con una especificación técnica de cumplimiento de estos objetivos en organizaciones turísticas y/o con la norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
Por otro lado, la 'Q' de calidad turística es una marca española "reconocida mundialmente" y dirigida a la certificación voluntaria de la calidad de los servicios turísticos. Con ella se certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas.
Una organización turística obtiene la 'Q' cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. Así, la organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio al cliente y en mejora continua.