Onda Cádiz critica que CAA la sancione por lo que resuelve "en otras televisiones" con "un simple requerimiento"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:36

Achaca la sanción de 137.240 euros a "la manía persecutoria del PSOE"

CÁDIZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Onda Cádiz Televisión, Juan José Ortiz, ha criticado que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) haya sancionado a la televisión municipal con 137.240 euros por las declaraciones de dos personas durante la emisión en directo del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) 2014, "cuando a otras televisiones locales como la de Algeciras, Onda Jaén o Ejido TV, que han emitido publicidad contratada de bebidas alcohólicas, es decir, que las televisiones han cobrado por estas emisiones, simplemente les envía un requerimiento de cese de emisión, y llegado el caso, una sanción de 500 euros".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz sostiene que "las televisiones locales que simplemente han recibido una decisión que insta al cese de emisión de publicidad son Onda Algeciras, Onda Jaén, Canal Costa 2, Interalmería, M95 TV, Onda Jerez, 50 PTV Málaga y Costa Noroeste TV Jerez".

Ortiz ha abundado además en que el CAA "emitió una nota de prensa en 2011 anunciando la apertura de un expediente sancionador a Canal Sur por publicitar una marca de cerveza en la retransmisión de las campanadas de fin de año, sin que a día de hoy se haya pronunciado al respecto".

"Tres años más tarde no ha habido ni resolución ni expediente sancionador, resultando llamativo que con Onda Cádiz se pronuncien tan rápidamente y con Canal Sur no", ha indicado el consejero delegado de Onda Cádiz.

Asimismo, ha explicado que "entre una simple nota de prensa a Canal Sur, los 500 euros de sanción a una televisión almeriense (Ejido TV) y los 137.000 euros para Onda Cádiz se encuentra la manía persecutoria del PSOE, órgano que controla el CAA, a Onda Cádiz, al Ayuntamiento de Cádiz y a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP)".

SANCIÓN "TREMENDAMENTE INJUSTA"

Al hilo, ha anunciado que la sanción va a recurrirse en los tribunales por ser "tremendamente injusta y a todas luces desmedida", resaltando que "no hay ni ha habido nunca en Onda Cádiz relación comercial alguna con la marca Rives".

"La aparición de la botella de ginebra durante la retransmisión en directo del COAC 2014 no tiene nada que ver con la publicidad contratada por la televisión, sino que fue circunstancial, sin intención alguna por parte de la televisión y dentro del desarrollo de un programa en directo en el que las declaraciones de los protagonistas no pueden ser controlada", expone.

Reseña que durante las aproximadamente 200 horas de retransmisión en directo del COAC, los presentadores de Onda Cádiz entrevistaron "a más de un centenar de protagonistas relacionados con las fiestas gaditanas, y entre ellos estaba Francisco Moya, presidente del jurado del Concurso de Coplas 'Esencia', que premia a la agrupación cuya copla mejor representa la esencia del carnaval gaditano y que, este año, estaba patrocinado por la empresa Rives".

La entrevista a Moya "estaba programada, pero sólo y exclusivamente a él, si bien llegado el momento el señor Moya llegó acompañado de un representante de Rives, y como quiera que se estaba emitiendo el programa en directo y dentro de la obligatoria cortesía para con un invitado, los presentadores no pudieron evitar la aparición en pantalla del citado representante de la marca Rives".

La entrevista se prolongó durante 25 minutos "centrada única y exclusivamente en el concurso de Carnaval", detallando Ortiz que "ya al despedirse se mostraron dos botellas de Rives y se trató del patrocinio de la marca en el Concurso de Coplas 'Esencia'".

Cabe recordar que Onda Cádiz emite en directo la retransmisión del COAC en sus fases clasificatoria y cuartos, "y realiza siempre una redifusión completa al día siguiente. en la que, obviamente, se respeta la unicidad del programa, circunstancia por la que se repite la entrevista".

"DOBLE VARA DE MEDIR"

El consejero delegado de Onda Cádiz apunta que "todo esto ha sido informado y documentado, incluso con declaraciones firmadas por cada uno de los intervinientes en el caso exculpando de cualquier responsabilidad a Onda Cádiz, pero el CAA considera que se trata de comunicación comercial y, aún reconociendo que no ha existido contratación alguna de publicidad, propone una sanción de 137.240 euros".

"Es cuanto menos que llamativo que a otras televisiones solo las aperciba para que cese la emisión, y llegado el caso, estime las alegaciones presentadas por una de ellas y acuerde que la sanción se quede en 500 euros pese a existir contrato publicitario de por medio", destaca Ortiz.

En esta línea, insiste en que Onda Cádiz va a "volver a presentar las alegaciones y recursos correspondientes, porque esta doble vara de medir del CAA queda ahora totalmente al descubierto".

"Este exceso de celo y rigor del CAA con Onda Cádiz contrasta abiertamente con otros casos de emisión de publicidad prohibida en horario protegido de otras televisiones y que el organismo andaluz resuelve con un silencio de tres años, como en el caso de Canal Sur, un simple requerimiento para el cese de emisión, o con una multa de 500 euros, como puede comprobarse en su propia página web", concluye Ortiz.

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