Publicado 18/07/2021 11:48CET

Organizan en Cádiz capital una concentración en recuerdo de los "asesinados por los golpistas" de 1936

Cartel de la presentación del libro 'Seréis bautizados' organizada en Cádiz.
Cartel de la presentación del libro 'Seréis bautizados' organizada en Cádiz. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha organizado, para las 12,00 horas de este domingo, 18 de julio, una concentración en la plaza Asdrúbal en recuerdo a las personas "asesinadas por los golpistas" de julio de 1936.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el Ayuntamiento de Cádiz, que, a través de la Delegación de Memoria Democrática, continúa desarrollando las jornadas sobre memoria histórica que, en colaboración con la citada plataforma, puso en marcha el pasado viernes con el objetivo de "avanzar en el camino de la memoria y seguir en la senda de la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas".

Las jornadas concluirán este lunes, 19 de julio, con la presentación del libro 'Seréis bautizados. Un episodio de la represión nacional-católica en Cádiz', de Pepe Pettenghi Lachambre. Este acto, que será presentado por la periodista Vanessa Perondi, se desarrollará en la Casa de la Juventud --situada en el número 41 de la calle Cánovas del Castillo--, a partir de las 19,30 horas.

El texto de 'Seréis bautizados' (Q-book Cultura Integral, 2020) arranca en octubre de 1936. La ciudad de Cádiz ha quedado en la retaguardia de la guerra. En una iglesia, las nuevas autoridades sublevadas se han propuesto "recristianizar" al enemigo derrotado tras los años republicanos.

Para ello han organizado el bautizo de los hijos de cuatro "rojos" recientemente ejecutados por el bando vencedor. Ellos creen que es su obligación y están convencidos de que es una buena acción. 'Seréis bautizados', según destacan desde el Ayuntamiento, es "una desgarrada mirada sobre un episodio real" que, "pese al tiempo transcurrido, que sobrecoge en su desnuda hondura".

José Pettenghi Lachambre es gaditano, licenciado en Ciencias y catedrático de Biología. Ha publicado obras de temática educativa, como 'El Instituto Columela; 125 años de educación secundaria en Cádiz' (1988), y relacionadas con la memoria histórica, como 'La escuela derrotada: depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz 1936-1945' (2005); 'Detrás del silencio. El trágico destino de los gobernadores civiles de Cádiz en la II República' (2009), el satírico 'No estés eternamente enojado' (2011), de tono autobiográfico; 'El Tour de 1936. El último Tour de la Tricolor' (2018) y 'Calendario ateo' (2019).

Las citadas jornadas de memoria histórica comenzaron el pasado viernes con la presentación, en la Casa de Iberoamérica, del libro '¡Ése es un rojo! Persecución, muerte y represión de los trabajadores municipales de Cádiz (1936-1950)', de María Cristina López-García y José Luis Gutiérrez Molina y editado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Este pasado sábado se desarrolló en ese mismo espacio una 'masterclass' sobre el trabajo en las exhumaciones del cementerio de San José, de la mano del antropólogo forense Enrique José Estévez Campo.

Contador

Para leer más