4 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:34:03 +01:00CET

El PA propone la iniciativa legislativa por la transparencia "porque PSOE e IU se han quedado cortos con la actual ley"

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA

CÁDIZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha presentado este viernes la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) 'Proposición de Ley por la Transparencia en Andalucía', impulsada por el PA "porque PSOE e IU, socios de Gobierno en la Junta de Andalucía, se han quedado cortos con la Ley 1/2014, de 24 de junio, que plantearon".

En una nota de prensa, Ruiz indica que esta Ley se "queda corta" porque "entre otras razones, sólo afecta a miembros del Gobierno, el silencio administrativo no favorece a los ciudadanos y se sigue sin conocer el objeto de gastos como los vehículos oficiales o los viajes".

"En consecuencia, el PA ha empezado a promover en más de 100 ayuntamientos esta ILM con el objetivo de que sea admitida a trámite en el Parlamento y se supere la citada Ley con una serie de propuestas que son cruciales si de verdad queremos garantizar la transparencia en Andalucía al servicio de los ciudadanos", ha afirmado.

Uno de los argumentos defendidos por Ruiz es que el PA "no se conforma" con "el actual ámbito de aplicación de la Ley, ya que debe ampliarse a los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales, fundaciones y, en general, corporaciones que reciban dinero de las arcas públicas".

"LA TRANSPARENCIA DEBE SER ABSOLUTA"

Asimismo, ha expuesto que "el denominado silencio administrativo debe aplicarse en sentido positivo, en beneficio del administrado, y no como ocurre ahora que sólo beneficia a la Administración cuando ésta no responde ante algún trámite ciudadano". El secretario general del PA ha destacado que "la transparencia política debe ser absoluta" con "la inclusión de normas de buen Gobierno".

"¿Cuántos coches oficiales hay? ¿Quiénes los disfrutan y para qué? ¿Cuánto nos cuestan a los andaluces? ¿Qué viajes se realizan con cargo a los presupuestos públicos? ¿Quiénes los realizan? ¿Con qué finalidad y cuánto gasto suponen para los fondos público? Son preguntas que deben tener respuestas, y respuestas que el ciudadano debe conocer", ha aseverado.

Además, como otro punto destacado de la ILM, Ruiz se ha referido a la propuesta para la "creación de un portal de transparencia de carácter global donde se recoja la información de todas las instituciones y organizaciones sujetas a la Ley de Transparencia".

El PA aboga "por una gestión transparente, limpia y clara", y porque los ciudadanos "tengan acceso a la información que requieren y garantías para el cumplimiento con el establecimiento de un régimen sancionador para las conductas que se desvíen de las normas contenidas en esta Ley".

Para leer más